Cronología de un virus: Cómo el mosquito conquistó Europa

Evolución de la enfermedad en agosto de 2008. Azul: zonas afectadas por los S-1 y 8; Rosa: S-1 y 4; Verde: zonas libres (Medio Rural)
photo_camera Evolución de la enfermedad en agosto de 2008. Azul: zonas afectadas por los S-1 y 8; Rosa: S-1 y 4; Verde: zonas libres (Medio Rural)

La Lengua Azul fue descrita por primera vez en Sudáfrica tras la introducción de ovejas merinas de origen europeo a finales del siglo XVIII. La enfermedad se creyó durante mucho tiempo confinada a los países cálidos, al sur del paralelo 40, por lo que la investigación sobre el virus y la enfermedad se llevó a cabo sobre todo en el Instituto Veterinario Onderstepoort (Sudáfrica).

  • En 1956 aparece por primera vez el virus en España y Portugal, en un brote del serotipo 4 que perduró hasta, aproximadamente, el año 60. En aquel caso no afectó a Galicia ni al norte de España, debido a que se trataba de un serotipo transmitido por el Culicoides Imícola, mosquito de distribución africana con una difícil supervivencia en climas fríos.
  • En los años 2000 y 2003 algunos casos salpicaron las Islas Baleares. Pero no fue hasta 2004 cuando el S-4 se asentó de forma estable en la mitad sur de España. En diciembre de 2005 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación empieza las negociaciones para que se revise el acuerdo en el campo del control de enfermedades animales existente entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, con la finalidad de introducir medidas contra la Lengua Azul y mayores controles de movimiento de animales en el Norte de África.
  • Año 2006: el virus aparece por primera vez en el norte de Europa, en países como Bélgica, Alemania y Holanda. El serotipo es el número 8, que se distribuiría posteriormente por todo el continente.
  • Julio de 2007: En Cádiz aparecen focos del serotipo 1, el mismo que en Marruecos.
  • Noviembre de 2007: detectan focos de S-1 en el País Vasco, que se extienden a Francia. En Galicia se detectan tres lotes de ganado infectados, todos ellos importados del País Vasco . Una de las reses de ese ganado da positivo en las pruebas es sacrificada, y la explotación en la que se encontraba inmovilizada. Los resultados de las pruebas y controles entomológicos en las granjas cercanas dan negativo. Galicia está aún fuera de riesgo.
  • Noviembre de 2007: primeros casos del S-8 en Asturias, en vacas importadas desde Alemania.
  • Diciembre de 2007: primeros casos del S-8 en Galicia, en vacas importadas desde Alemania.
  • Enero de 2008: el S-8 se expande a Cantabria. En febrero llega también el S-1, procedente del País Vasco. Ambos serotipos pueden ser transmitidos por el Culicoide Imícola, mosquito de distribución europea, y no africana.
  • Febrero de 2008: aparece el S-1 en Cantabria. Aparecen también los primeros casos de S-1 en animales nacidos en Asturias, en los concejos de Llanes y Villaviciosa.
  • De abril a agosto de 2008 se multiplican los casos del virus en Asturias, País Vasco y Cantabria.


Galicia, zona restringida
Durante los primeros ocho meses del año 2008 se detectan 50 casos de Lengua Azul en una veintena de explotaciones gallegas sometidas a análisis. Se trata de animales bovinos procedentes de zonas de riesgo. El sacrificio de los animales impide el contagio.

Sin embargo, la Consellería de Medio Rural pide al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que se permita iniciar la campaña de vacunación, como medida de prevención.

La normativa europea vigente limita la vacunación a los territorios incluidos en ‘zonas restringidas’, es decir, dentro de un radio de al menos 100 kilómetros alrededor de los focos declarados. Pese a que Galicia no cumple este requisito, el Ministerio de Medio Rural  negocia con la Comisión Europea la declaración.

La UE da su autorización, aunque impone la condición de que se declare Galicia como ‘zona restringida’, con lo que se  puede iniciar la vacunación pero que supone la aplicación de medidas restrictivas en el movimiento de animales.

Galicia pasa así a formar parte de la nueva zona restringida (ZR) de los S-1 y S-8 que abarca también a Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y provincias de Palencia, León y Burgos.

El 1 de septiembre empieza la campaña de vacunación, con una fecha de extinción inicial datada en el 31 de diciembre del mismo año. El día 22 del mismo mes a Rede de Alerta Veterinaria de Galicia confirma la aparición de los primeros casos del virus en animales nacidos en Galicia, en la comarcas de A Mariña Oriental y Central.

A día de hoy, ya 449 reses afectadas en 227 explotaciones en Galicia

Comentarios