CRTVG cifra en un 17% la presencia de Feijóo en la cadena y el PSdeG la eleva al 81%

El director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, aseguró que la presencia del titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en enero en la información política de los espacios informativos de la TVG representó 3 horas y 5 minutos, lo que supone un 17 por ciento, a su juicio, frente al 81,3 por ciento que cifró el diputado del PSdeG Ricardo Varela.

Sánchez Izquierdo rechazó en una comparecencia en la sesión de control a la CRTVG en el Parlamento que la presencia de Núñez Feijóo fuese del 80% en enero y explicó que no se pueden hacer comparaciones que no son homogéneas. "No es cierto que la presencia fuese del 80 por ciento, sino que fue significativamente inferior", declaró.

Para el director de la CRTVG, el criterio de proporcionalidad "no es el mejor de los posibles" para aplicar en cuanto a la presencia de los partidos y los líderes, aunque es el "único fiable" para medir la pluralidad. De este modo, Sánchez Izquierdo señaló que el PP ocupó 1 hora y 57 minutos, el PSdeG 1 hora y 6 minutos y el BNG 48 minutos.

Por su parte, Varela acusó a la CRTVG de "falta de pluralismo político" y de "trato desigual y partidario en los medios públicos", así como "falta de veracidad" en los informativos. Aunque concordó con Sánchez Izquierdo en que el tiempo de presencia de Núñez Feijóo en pantalla de la TVG en enero fue de 3 horas y 5 minutos, a su juicio, esto significa que el presidente gallego y líder del PPdeG ocupó el 81,3 por ciento de tiempo de los dirigentes de los tres partidos.

Pachi y Guillerme, un 9%

Frente a esto, el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, salió 20 minutos y 39 segundos, un 9 por ciento, y el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, 21 minutos y 50 segundos, un 9,57 por ciento.

"La presencia de Núñez Feijóo multiplica por nueve la presencia de Pachi Vázquez y no hay porcentaje que explique eso. ¿Dónde está el porcentaje cuando el PSdeG tiene 13 diputados más que el BNG y tiene el mismo escaso tiempo", señaló. Para Varela, "lo que existe en la CRTVG es una tremenda manipulación y un intento de hacer desaparecer al líder del PSdeG de los informativos".

El diputado socialista también criticó la bajada de la audiencia del canal, el "caos laboral" que hay en la compañía, así como la "persecución ideológica" a los trabajadores.

Por su parte, Sánchez Izquierdo alegó que la TVG resiste en términos comparativos la bajada de audiencia producida en todas las cadenas generalistas, reconoció la "difícil" situación laboral y rechazó de un modo contundente la "persecución política". Sobre este caso recordó que las dos sentencias que condenan a la CRTVG por este motivo "no son firmes".

Comentarios