¿Cuáles son los principales problemas de convivencia en los colegios de Galicia?

El informe de resultados de la IV Encuesta de Convivencia Escolar y Hábitos Sociales detalla los principales conflictos presentes en los centros educativos gallegos
Un alumno mira el móvil mientras un profesor da una clase. PEXELS
photo_camera Un alumno mira el móvil mientras un profesor da una clase. PEXELS

No dejar dar clase (32,4%), faltar a clase sin causa justificada (31,9%), agredir verbalmente (31%), llegar tarde (29,2%), decir mentiras sobre alguien (25,3%), poner motes o reírse de un compañero (24,3%) y amenazar o insultar (21,7%), son los principales conflictos de convivencia percibidos por el alumnado

Así se desprende del informe de resultados de la IV Encuesta de Convivencia Escolar y Hábitos Sociales elevado este jueves al Consello, según el que el 90% de los encuestados consideran que los conflictos son poco frecuentes y no representan un problema generalizado. 

Este documento, del que ha informado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, explica que se observa un aumento en todos los colectivos de la percepción en relación con la mejora de la convivencia escolar en comparación con los resultados de años anteriores. 

Se trata del mayor estudio que se hace en Galicia en esta materia y tiene una fiabilidad del 99%. El cuestionario se dirigió al profesorado, alumnado a partir quinto de primaria hasta bachillerato y FP, personal no docente y familias y en él han participado 172.544 familias

Este informe, que será presentado este martes en el Consello Galego para a Convivencia Escolar, incluye entre los conflictos menos habituales las agresiones físicas (12,4%), consumir drogas (como alcohol y tabaco... 12,2%), entrar y salir del aula sin permiso (11,1 %), robar dinero o material (10,7%), provocar, ridiculizar o insultar al profesorado (9,32 %), amenazar o insultar usando las TIC (8,8%), acosar o ciberacosar por ordenador o móvil (7,7%), no cumplir las normas de convivencia del centro (3,6%) y observar actos vandálicos con daños en el centro (2,3%). 

El alumnado de las enseñanzas obligatorias señala que el recreo es el momento en el que más se producen y que son los alrededores del centro el lugar en donde tienen a surgir con más frecuencia. 

Además, el 88,5% del profesorado consultado manifiesta que suele resolver los conflictos dialogando para intentar llegar a acuerdos o tratando el conflicto entre todos (76,5%). En el caso de las familias, más de un 90% de las consultadas afrontan la resolución acudiendo a los docentes. 

Entre otros datos, esta encuesta señala que más del 80% del alumnado respeta al profesorado, atiende a las explicaciones, hace las tareas encomendadas y cumple con las normas de convivencia. Además, los resultados muestran que la gallega es una comunidad muy sensibilizada y concienciada en este ámbito.

Consolidación de investigadores reconocidos

Por otra parte, en su reunión de este lunes, el Consello también ha dado luz verde a una ayuda de 1.555.000 euros a las universidades de Santiago de Compostela (USC) y de A Coruña (UDC) para financiar los trabajos liderados por seis investigadores cuyo trabajo está reconocido por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). 

El objetivo de esta ayuda que es complementaria a las concedidas por la entidad europea para los programas Consolidator Grants y Starting Grants, es consolidar el vínculo de estos investigadores con el Sistema Universitario de Galicia (SUG). 

Seis de las personas al frente de los proyectos financiados están contratados por la Xunta o con el apoyo de la Xunta. De hecho, cuatro son contratados a través del programa Oportunius y otro forma parte del programa Ramón y Cajal, cuya contratación complementa también el Gobierno de la Xunta.

Becas del Centro Ramón Piñeiro 

En su reunión de este lunes, además, el Consello ha dado luz verde a la convocatoria de 10 nuevas becas de formación en el Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades. 

Con una inversión de 266.414 euros, la Xunta ha destacado que esta convocatoria se enmarca en el compromiso del Gobierno autonómico con la investigación lingüística, literaria, histórica y antropológica sobre el gallego, con el fin de avanzar en su normalización.

Proyectos de educación de oenegés

Además, en su reunión semanal, el Ejecutivo autonómico también ha aprobado las ayudas para la realización de proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global, que ejecutarán las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), por importe de 600.000 euros hasta 2025. 

La subvención tendrá una dotación distribuida entre los 240.000 euros de este 2024 —el 40% del total— y los 360.000 euros restantes previstos para el próximo año.