Cuarentenas para contactos directos como norma general para todo el país

Cataluña avanzó que las impondrá de nuevo y Galicia también apuesta por recuperarlas, pero con un criterio unificado
Confinamiento en Santiago. PEPE FERRÍN
photo_camera Personas asomadas a un balcón durante el confinamiento. PEPE FERRÍN

El conselleiro Julio García Comesaña apostó por que los protocolos sobre las cuarentenas para los contactos estrechos de positivos en coronavirus, así como enfermos, se acuerden en el ámbito estatal, puesto que las comunidades "no pueden tener un criterio distinto" que afecta, además, a los trabajadores.

Ante el avance de Ómicron, Cataluña avanzó que impondrá de nuevo las cuarentenas a todos los contactos estrechos, puesto que prevé que la prevalencia de esta variante se imponga a la actual Delta.  El Ministerio de Sanidad ya actualizó a principios de diciembre las instrucciones para la variante Ómicron, así como la Beta o la Gamma, de manera que en caso de ser contacto estrecho de alguna persona con esta familia de covid-19 obliga a cuarentenas.

En Galicia, por el momento, la predominante es la variante Delta. En declaraciones a los medios este viernes, Comesaña ha sostenido que esta medida "debe hacerse en el ámbito nacional, porque tiene una implicación de muchos tipos, como las incapacidades temporales" laborales.

Comesaña apunta que la extensión de las cuarentenas para toda la población, independiente de la variante, fue planteado en el consejo interterritorial del pasado miércoles y discutido también ayer en la comisión de salud pública.