Cuatro de cada diez gallegos busca trabajo en las redes sociales

El 40% de los gallegos dice utilizar las redes sociales para buscar empleo, mientras que el 60% restante solamente utiliza las vías tradicionales, según un estudio de la empresa VIADEO que analiza la percepción de los gallegos y los directores de recursos humanos acerca de la situación laboral actual en Galicia, el acceso al mercado de trabajo y el impacto de las redes sociales.

Según el sondeo, un 64% de los directivos suele consultar el perfil de los candidatos en las redes antes de la entrevista. Es más, 3 de cada 10 han llegado a descartar algunas personas por no tener presencia en este tipo de redes o tener un perfil pobre y poco actualizado. Descubrir los contactos profesionales del candidato o conocer un poco más acerca de su personalidad son los principales motivos por los que los directivos encuestados acuden a la red.

Con más de 4 millones de parados en España y 223.000 en Galicia resulta muy complicado encontrar trabajo y los periodos de búsqueda de empleo se extienden en el tiempo de forma insostenible. En este sentido, un 43% de los gallegos que no tiene trabajo en la actualidad lleva más de un año buscándolo, mientras que un 19% lleva de 6 meses a 1 año y otro 29% entre 1 y 6 meses. Entre los más afortunados se encuentran aquellos que comenzaron hace tan sólo un mes (9%).

Además de la formación, existen una serie de pautas que para los Directores de Recursos Humanos son indispensables a la hora de lograr el éxito en el proceso de búsqueda. Aspectos como presentar el CV de manera sencilla y atractiva (26%), saber venderse en una entrevista (23%) y tener un buen conocimiento de la empresa (22%) son fundamentales para los encuestados. Otros como una buena promoción a través de las redes sociales (17%) o un acercamiento a la empresa de un modo original y diferenciador (13%) cobran también gran importancia.

Y si bien éstos son algunos de los aspectos que mejor funcionan, existen otros que, según los directivos encuestados, conducen al candidato al fracaso. La falta de experiencia (30%) y formación (20%), las mentiras y exageraciones en los CVs (20%), no saber enfrentarse a una entrevista ni venderse (12%), la carencia de modales (10%) y un aspecto inapropiado (8%) son las principales causas por las que suspenden los gallegos en las entrevistas de trabajo.

Según los resultados del estudio, sólo el 55% de los gallegos en activo está contento con su empleo actual. En el lado opuesto, se encuentran aquellos que muestran una total indiferencia hacia su puesto de trabajo (23%), y los que se consideran infelices en su puesto actual (22%) pero tienen miedo de dejarlo por la situación de crisis en la que se encuentra el país.

Una infelicidad que viene dada por múltiples razones como el salario (42%), la ausencia de perspectivas de crecimiento (22%) o la necesidad de vivir nuevos retos y experiencias (17%), y que conducen a los gallegos a dejar sus puestos de trabajo. Otros aspectos como realizar tareas que no les agradan (11%) o la mala relación con los superiores (8%) también se sitúan entre los principales motivos de abandono.

Y es que los gallegos tienen muy claro cuáles son los factores que más valoran en un trabajo y que les hacen estar más o menos satisfechos. En este aspecto, poder disfrutar de lo que uno hace (26%), tener un buen salario (22%), la flexibilidad laboral (17%), la proximidad a la vivienda (14%), las oportunidades de crecer dentro de la empresa (11%) y las posibilidades de formación (10%) son algunas de las preferencias de los encuestados.

Comentarios