Cuatro mujeres irrumpen a gritos el pleno tras el debate sobre Cogami

"No se puede venir al Parlamento a mentir" fue uno de los gritos que profirieron

Cuatro mujeres que se encontraban en la tribuna del público del Parlamento de Galicia han obligado a la presidenta Pilar Rojo a interrumpir la sesión plenaria al comenzar a gritar coincidiendo con el final del debate de una iniciativa sobre la situación laboral en Cogami (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad). Las mujeres, que desalojaron la tribuna sin oponer resistencia, profirieron gritos contra el Gobierno gallego. "No se puede venir al Parlamento a mentir", "Mentirosos" o "Cuatro meses sin cobrar", fueron algunas de sus frases.

Estos hechos coincidieron con el final de una pregunta del diputado de AGE Juan Manuel Fajardo a la conselleira de Trabajo y Bienestar Social, Beatriz Mato, sobre la situación laboral de Cogami, en concurso de acreedores actualmente. Fajardo pidió a la Xunta que intervenga para evitar los despidos y criticó que la dirección del citado colectivo provocase una situación de insolvencia que "no es real".

El parlamentario censuró que la Consellería le haya dado un millón de euros a Cogami con el compromiso de elaborar un plan de viabilidad, concretó. "¿Cómo se da este dinero y tres meses después se presenta un concurso voluntario?", preguntó en voz alta el diputado, que cuestionó la labor de fiscalización del Gobierno autonómico.

En su intervención, la conselleira Beatriz Mato informó a Fajardo que "es una obligación" por parte de la Xunta financiar parte de los salarios de los trabajadores de Cogami, y explicó que no se le ha llegado a conceder un millón de euros porque la empresa entró en concurso de acreedores. "Todas las subvenciones que Cogami recibió están justificadas", aseguró Mato.

Por último, la titular de Trabajo y Bienestar Social recordó que Cogami está actualmente en concurso de acreedores y tiene que ser un juez el que resuelva su situación.

Comentarios