Cuatrocientos jóvenes son atendidos cada año con el Programa Mentor

El programa, que ayuda a adquirir autonomía personal e inserción laboral, mantendrá el convenio con el Centro Príncipe Felipe gracias a un acuerdo con la Diputación
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela visitan uno de los pisos tutelados del Programa Mentor
photo_camera El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela visitan uno de los pisos tutelados del Programa Mentor

La Xunta atiende cada año alrededor de 400 personas entre los 16 y los 21 años en situación de "desamparo" familiar. El vehículo para ofrecer esta ayuda es el Programa Mentor, que les ofrece las herramientas necesarias para adquirir autonomía personal y formación laboral. Así lo ha explicado el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, que también ha cifrado en 227 el número de usuarios que han logrado encontrar empleo en el pasado año.

El político popular asistió este lunes a un desayuno con varios jóvenes participantes en dicho plan. Acompañado por el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda; la directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Amparo González; y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, han visitado uno de los pisos tutelados en Pontevedra donde se alojan los usuarios. La vivienda, con capacidad para ocho plazas, está actualmente ocupada por cuatro personas.

Rueda ha querido señalar que el programa "no se trata de paternalismos ni de ayudar a cualquiera más allá de lo que necesitan y merecen", sino de brindar a los jóvenes tutelados la oportunidad que merecen de la Administración. "Galicia es su familia", ha declarado el conselleiro, quien aspira a convertir la comunidad en "el mejor lugar para ser niños y niñas" gracias a iniciativas como el Programa Mentor, al que la Xunta destina 1,6 millones de euros, aunque también cuenta con financiación del Fondo Social Europeo.

EMANCIPACIÓN. Por su parte, el director del Programa Mentor, Carlos Rosón, ha querido destacar que los usuarios de las nueve viviendas repartidas por Galicia –tres de ellas en la provincia de Pontevedra–"ni son delincuentes, ni son problemáticos", sino que son jóvenes que "con 18 tienen que volar solos", a diferencia del resto de su generación, cuya edad media de emancipación se sitúa en los 29 años. El Programa Mentor les proporciona acceso a "inserción laboral, ayuda económica y recurso residencial", ha señalado Rosón.

La estancia de cada joven en estes pisos tutelados se sitúa entre los nueve y los 12 meses. En caso de realizar estudios universitarios la ayuda puede ampliarse hasta que cumplen 25 años. De las nueve viviendas existentes en Galicia, siete cuentan con presencia constante de un educador y en otras dos los beneficiarios viven solos, recibiendo periódicamente la visita del orientador.

José Manuel Rey ha explicado que desde la puesta en marcha del Programa Mentor en 1998, "en los últimos años está dando los mejores resultados", argumentando que "muchos logran la plena inclusión". Así, el pasado año se registraron 534 beneficiarios y la cifra de contratación se incrementó un 224 por cien con respecto a 2010, según datos de la Consellería de Política Social.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha resaltado la importancia de que se conozca la existencia de estas viviendas en las que los jóvenes "aprenden a hacer muchas cosas antes que mucha gente" a su edad. "Administran su dinero, estudian, buscan trabajo, adquieren responsabilidades, luchan y se superan", ha resaltado el vicepresidente de la Xunta, quien se ha referido a este programa como una "escuela de vida" y una "oportunidad" que los usuarios "aprovechan de verdad" tratándose de jóvenes que atraviesan una "situación más complicada".

CENTRO PRÍNCIPE FELIPE. Rey Varela y Rueda han valorado positivamente la continuidad del convenio entre la Diputación de Pontevedra y la Xunta para la atención de menores tutelados a través de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe, un centro "importante para Galicia y para Pontevedra", ha afirmado el conselleiro de Política Social.

Así, Amparo González, directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, ha avanzado el acuerdo sobre crear una comisión "mixta y paritaria" entre ambas administraciones cuyos integrantes decidirán "conjuntamente cuál es el mejor perfil" de los potenciales usuarios de Príncipe Felipe. En el caso de aquellos que no reúnan los requisitos, la Xunta optará por derivarlos a un centro "especializado" entre los más de 70 centros existentes en Galicia.

No obstante, el conselleiro de Política Social ha insistido en que el porcentaje de "casos complicados" es "mínimo". Ante la "preocupación importante" de la Xunta por la posibilidad de ruptura de este acuerdo, José Manuel Rey Varela ha afirmado que la Consellería puso "todo" de su mano para negociar y reconducir la situación.

Comentarios