El cuero para veganos lleva la etiqueta ‘made in Galicia’

Un grupo de alumnos de FP coordinados por la profesora Serxia Lage ha desarrollado un nuevo material llamado a revolucionar el textil: la biotea, ganador del premio 'Emprendimiento en FP' de Repsol

Grupo de alumnos premiados por Repsol y la Xunta.EP
photo_camera Grupo de alumnos premiados por Repsol y la Xunta.EP

Vestir cuero sin la necesidad de sacrificar animales ya es posible con la llegada de un nuevo material llamado a revolucionar la industria textil: la biotea. Obviamente no es piel propiamente dicha, pero es 100% natural, lejos de polipieles y demás fibras plasticosas. Y luce dos etiquetas que son sinónimo de calidad: la de ‘made in Galicia’ y la de proyecto ganador del premio ‘Emprendimiento en FP’, que entrega Repsol en colaboración con la Xunta.

Detrás de esta innovación está un grupo de trabajo multidisciplinar de Formación Profesional integrado por alumnos de los institutos coruñeses IES Fernando Wirtz e IES A Sardiñeira coordinados por la profesora y orientadora laboral Serxia Lage. Son José Ramón Mosquera, Marcos Daporta, Inda Alvarado Pérez y Karlos Martín y provienen de ramas tan distintas como Administración e finanzas, Laboratorio de análise o Desenvolvemento de aplicacións web.

WhatsApp Image 2019-02-18 at 20.27.06 (2)​Pusieron en común sus ideas añadiéndole grandes dosis de ilusión y dedicación, pues desde el principio confiaron en sí mismos pese a desconocer si el tejido que desarrollaban valdría para fabricar ropa. Y si el proyecto salió adelante fue también porque «detrás hai moitas horas de traballo», reconoce la coordinadora Serxia Lage, quien cree que las claves para organizar un grupo tan heterogéneo son «manter unha comunicación moi fluida, ao que axuda ter un grupo de whatsapp moi activo, e ser flexible nos horarios, sendo conscientes de que todos temos outras cousas que facer».

El proyecto fue bautizado como Fungal porque los «fungos utilizados son de cepas endémicas de Galicia», explica Lage. Estas plantas talófitas fueron sometidas a un proceso de fermentación, cristalizando en un material de aspecto y propiedades muy similares al cuero que enseguida pasó del laboratorio a las oficinas de las firmas de moda Elena Ferro y Manolo Cremallera, dos referentes gallegos que se interesaron en este nuevo material y acometieron la última fase del proceso: darle forma.

La biotea, además de no ser una fibra animal, consume muy poca agua: un bolso de esta tela necesita 30 litros; uno de cuero, 30.000
 

Así, la biotea se presenta al público como unos zocos, una cartera y un bolso, aunque las posibilidades son tan amplias como el propio cuero y, en este sentido, Lage confía en «seguir traballando» con estas marcas para ampliar la gama de productos. Por eso no sería extraño que en un tiempo se popularizase la ‘chupa de biotea’.

Oteando el horizonte, la coordinadora habla en nombre de todo el grupo para transmitir la intención de constituir una spin-off centrada en la producción de biotea, sin cerrar puertas a ningún sector: «Non descartamos a farmacoloxía nin medicina», abunda Lage, quien expresa su deseo de, en un futuro, «seguir investigando, xa como empresa real, e facer un proxecto cunha base máis sólida científicamente e tamén desde a organización».

UN 99% MENOS DE AGUA. Motivaciones no faltan, ya que las posibilidades comerciales de la biotea  van mucho más allá del título del artículo. Además de consumidores veganos y vegetarianos, el target abarca a «todo aquel que esté preocupado pola pegada ambiental». Y es que «para fabricar un bolso estándar son necesarios 30.000 litros de auga, o equivalente a dous camiones cisterna, entre a cría dos animais e o proceso da pel. En cambio, un bolso de biotea necesita 30 litros de auga. Se reduce nun 99% a pegada hídrica», explica la coordinadora del proyecto.

Además, Fungal se basa en la producción de kilómetro cero. «Traballamos con produtos autóctonos e interactuamos con empresas galegas, evitando así os gastos e a contaminación do transporte», detalla Serxia. «Eso si, temos vocación universal», puntualiza.
 

Estudios
La relevancia de la asignatura de formación laboral
Serxia Lage es profesora de formación y orientación laboral, una materia más conocida por su acrónimo, FOL, a través de la que conecta directamente a los alumnos con el mundo profesional. «Asesóroos sobre como buscar emprego, a desenvolver a súa empresa, facer un portfolio...», explica.
Solo en FP
Esta asignatura está presente en todas las ramas de FP pero, sin embargo, no se imparte en grados universitarios. Serxia incide en la «necesidade» de transportarla a las facultades, de donde muchas veces los alumnos salen sin saber cómo se hace un currículum.
 

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