Culmina la restauración de la cripta del Pórtico de la Gloria y de la Escalinata de la Catedral de Santiago

Ábalos destaca el "valor histórico" del espacio en un acto en el que la Xunta pide colaboración del Gobierno para el Xacobeo
Las personalidades políticas durante la inauguración. EFE
photo_camera Las personalidades políticas durante la inauguración. EFE

La Catedral de Santiago de Compostela ha acogido este jueves la inauguración de las obras de restauración de la escalinata y rejería que da acceso desde la Praza do Obradoiro, así como de la Cripta del Pórtico de la Gloria.

Las actuaciones han sido inauguradas este jueves en un acto en el que ha participado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

En su intervención, el ministro ha destacado el valor arquitectónico e histórico de estos trabajos, de un "alto valor simbólico y sentimental". Así, ha precisado que en la escalinata renacentista, que da acceso a la fachada del Obradoiro, se ha abordado la restauración de su fábrica de piedra y de su rejería del siglo XVIII, que presentaba un avanzado estado de corrosión.

Por otra parte, en la cripta se ha realizado una excavación de gran interés histórico y se han completado diversas actuaciones pendientes en el anterior proyecto, así como otras pequeñas obras de remate en la fachada, junto a la terraza. Estas actuaciones en la Catedral, según ha indicado, demuestran el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del patrimonio cultural.

"La cripta forma parte indiscutible del Pórtico", ha señalado el arzobispo, que ha recordado que varias hipótesis relacionan este espacio con "el culto al otro Santiago, Santiago el Menor"

Asimismo, ha apuntado que, a los trabajos ya culminados, se suman otra obras realizadas para restaurar el Pórtico Real y su entorno, y el Cimborrio de la Catedral, en el marco de los programas de arquitectura del Ministerio. En esta línea, además, ha hecho hincapié en que se va a restaurar el pabellón historicista y del muro de San Martín Pinario, junto con el Arzobispado.

LA CRIPTA, OBRA DEL MESTRE MATEO. En el acto, el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ha recordado que la cripta es una de las principales construcciones del templo, con la que el Mestre Mateo buscó "salvar el desnivel existente en el terreno" en la fachada occidental.

"La cripta forma parte indiscutible del Pórtico", ha señalado el arzobispo, que ha recordado que varias hipótesis relacionan este espacio con "el culto al otro Santiago, Santiago el Menor".

Además, ha destacado que, durante las obras de recuperación de la escalinata, se produjeron "importantes hallazgos arqueológicos" que permitirán conocer mejor "esta zona" y que "próximamente serán exhibidas en una exposición monográfica".

"Este es un buen ejemplo de que sumar, mantener líneas de trabajo a largo plazo y dar continuidad a los proyectos es positivo"

Dicho esto, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno y a todos los políticos y funcionarios que a lo largo del tiempo han hecho posible la rehabilitación de una de las catedrales "más emblemáticas de España y de Europa".

LA XUNTA PIDE EL APOYO DEL GOBIERNO PARA EL XACOBEO. En el acto, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha puesto de manifiesto la importancia de la suma de voluntades institucionales y el esfuerzo inversor, especialmente de los diez últimos años, para garantizar la completa puesta a punto de la Catedral, en uno de los mayores proyectos de conservaciones recientes de un bien patrimonio mundial.

"Este es un buen ejemplo de que sumar, mantener líneas de trabajo a largo plazo y dar continuidad a los proyectos es positivo", ha expresado en un discurso en el que ha puesto en valor la labor de los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, de la Fundación Catedral de Santiago y de las empresas contratadas.

En este sentido, el conselleiro ha trasladado al ministro la importancia de mantener este espíritu de colaboración institucional también durante la celebración de este doble Año Santo, especialmente estratégico para la recuperación de Galicia. "Los fondos comprometidos en los últimos años para la rehabilitación de la Catedral reflejaron la buena sintonía existente entre la Xunta de Galicia y el Gobierno del Estado, que conseguimos mantener en la finalización de estas obras", ha dicho.

"Una sintonía" que, según ha reclamado, a la Xunta le gustaría "sentir también en la celebración de un Xacobeo tan singular como este bienio como este bienio 21-22, más necesario que nunca, para recuperar la esperanza e ilusión del presente y futuro", ha expresado.

Además, al acto han asistido autoridades como el delegado del Gobierno, José Miñones; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero.

Comentarios