Cultura autoriza una intervención por seguridad del cuartel de San Fernando

Vista del cuartel de San Fernando (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Vista del cuartel de San Fernando (Foto: Pepe Álvez)

El gobierno local de Lugo informó hoy de que ya ha recibido el permiso solicitado a la Consellería de Cultura para realizar obras de mantenimiento en el cuartel de San Fernando, declarado Bien de Interés Cultural por la Xunta, porque el mal estado de conservación del edificio amenaza la seguridad de los viandantes.

El portavoz del gobierno local, el socialista Luis Álvarez, informó a los medios de comunicación de que la respuesta a la petición del Ayuntamiento llegó mediante una resolución de la Comisión Territorial de Patrimonio, en la que se autoriza esa intervención sobre el cuartel de San Fernando.

Álvarez ironizó con el contenido de esa comunicación y dijo que el gobierno local se siente satisfecho por haber tenido noticia de una resolución de la Xunta de Galicia antes que los medios de comunicación, algo que en los últimos tiempos es bastante "inusual".

Por otra parte, también quiso "celebrar que la Consellería de Cultura autorizase al Ayuntamiento de Lugo a hacer algo "que ella misma tendría que haber hecho", dado que ya se produjeron varios desprendimientos sobre la vía pública. "Son así de generosos", concluyó.

En principio, el Ayuntamiento de Lugo pretende retirar el tejado de las caballerizas, que no ha sido catalogado, y reforzar el muro que rodea el perímetro, con el objetivo de evitar desprendimientos como los que se vienen produciendo sobre la vía pública, a escasos metros de la Muralla romana -Patrimonio de la Humanidad-.

Cuando solicitó el permiso para actuar sobre el cuartel, el alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, afirmó que el Ayuntamiento de la capital lucense realizará esas obras de mantenimiento para evitar "una desgracia", aunque dijo sentir "vergüenza" por tener que hablar todavía a estas alturas del mal estado de conservación de ese inmueble.

Comentarios