El curso arranca con normalidad en Galicia

La comunidad cuenta con más de mil centros educativos, unos 30.000 profesores, 90.000 usuarios del transporte escolar y unos 70.000 comedores

Lores visita el colegio de Campolongo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Lores visita el colegio de Campolongo. GONZALO GARCÍA

Casi 200.000 alumnos comenzaron este miércoles "con absoluta normalidad" el curso en las aulas de los sistemas de primaria y de infantil de Galicia, salvo por "algunas cuestiones puntuales, pequeñas, que se irán resolviendo en los próximos días", afirmó el conselleiro de Educación, Román Rodríguez.

El representante de la Xunta hizo estas declaraciones en Lugo e indicó que la "absoluta normalidad es la tónica general" en el conjunto de Galicia y la "mejor noticia con respecto al inicio de curso".

En esa línea, precisó que el 17 de septiembre iniciarán también el período lectivo los alumnos matriculados en los sistemas de formación profesional y de secundaria, de modo que, si se incluye también a los estudiantes universitarios, en Galicia cursarán este año sus estudios 400.000 alumnos. "Un sistema educativo no se improvisa", dijo el conselleiro, porque se trata de una "hoja continua, que permite avanzar en lo que realmente importa: la calidad y la equidad".

Rodríguez destaca que Galicia está situada en puestos de vanguardia en muchos de los parámetros que miden la calidad y equidad del sistema educativo

Añadió que Galicia tiene una "estructura de un servicio público muy pesada, muy potente" con más de mil centros educativos, unos 30.000 profesores, unos 90.000 usuarios del transporte escolar y unos 70.000 comedores escolares, que los convierte en un "servicio muy complejo”.

En los últimos años, eses sistema se ha comportado con "una dinámica de buen funcionamiento, bien organizado, bien estructurado, lo que posibilita que las clases comiencen con una enorme normalidad". Según el conselleiro, "Galicia está situada en puestos de vanguardia en muchos de los parámetros que miden la calidad y equidad del sistema educativo", por lo que opinó que los gallegos tienen un motivo más para sentirse "orgullosos".

Precisó, además, que este año hay más centros plurilingües, más robótica en las aulas de primaria en las aulas y más uso de "libro digital”, lo que indica que el propio sistema educativo está “avanzando en una serie de ejes que van posibilitando una mejora”.

Por otra parte, también anunció que el mes próximo, el profesorado gallego podrá ver en sus nóminas "un avance", en función del acuerdo "retributivo-salarial" firmado hace pocos meses, que "va a posibilitar que los docentes gallegos se sitúen en la parte alta a nivel autonómico".

Comentarios