Damm y Luxempart contarán con menos del 30% del capital de Nueva Pescanova

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra, que ha recibido hoy la única propuesta de convenio por Pescanova, decidirá en los próximos días sobre su admisión a trámite, la concesión de plazo para la subsanación de los defectos que pueda presentar o su inadmisión.

Así lo han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en un comunicado en que han aclarado que el registro que le corresponde al Jugado Mercantil está en A Parda, pero el Juzgado está ubicado en el edificio de la Audiencia, por eso la propuesta entró ayer en registro y llegó hoy al Juzgado.

La propuesta de convenio presentada por parte del Consorcio formado por Damm y Luxempart plantea que éste contará con menos del 30 % del capital y el resto lo tendrán los acreedores que financien y capitalicen créditos, y que habrá quitas de entre el 60 y 90%.

De esta forma, Nueva Pescanova tendrá en su capital a los accionistas de la antigua Pescanova (a los que se les reconoce una participación del 4,99 % tras la reestructuración), y el 95,01 % restante lo tendrán por un lado -por aportación de fondos- el Consorcio (Damm y Luxempart) y accionistas de Pescanova, y por otro, los acreedores por capitalización de créditos.

Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se producirá una reorganización societaria previa del grupo mediante la fusión por absorción por Pescanova de sus filiales españolas (distintas de Novapesca Trading) y previa a su reestructuración financiera.

Además, se producirá una segregación de la totalidad del negocio, activos y pasivos a favor de una nueva entidad, Nueva Pescanova, que tendrá la totalidad del pasivo post-concursal y agrupará las participaciones en la nueva sociedad Pescanova España, que será la sucesora de la sociedad y de sus filiales españolas en sus actividades y en las filiales extranjeras del grupo.

La propuesta de convenio plantea quitas nominales y "esperas", que en la propuesta básica es del 97,5 % de sus créditos y el pago en 8,5 años.

En la propuesta alternativa, la quita es del 90 % de sus créditos y el 10 % restante se divide en crédito sénior (57,15 % del crédito tras la quita pagadero al décimo año, con un interés del 3 % anual) y en crédito júnior (42,8 % del crédito tras la quita, pagadero al decimoquinto año al 1 % de interés, que se abonará si Nueva Pescanova tiene tesorería suficiente. En caso contrario, se capitalizará).

La oferta anuncia que solicitará al juzgado la autorización para la superación de los límites a las quitas y esperas previstos en la legislación concursal, "atendiendo a la especial transcendencia del grupo Pescanova para la economía nacional".

La deuda financiera que quedará tras la reestructuración será de 812,5 millones (sin contar la deuda de las filiales extranjeras). En estos momentos supera los 3.000 millones de euros.

Nueva Pescanova contará con un capital social de 72,2 millones de euros, de los que un 34,6 % (25 millones) podrá ser suscrito por los acreedores que así lo deseen mediante compensación de créditos; otro 30,4 % (22 millones) serán ofrecidos para su suscripción en efectivo por los accionistas de Pescanova distintos al Consorcio, y otro 30 % (21,6 millones) será suscrito por el Consorcio.

El 4,99 % restante lo suscribirá Pescanova en contraprestación de sus participaciones en Pescanova España, y en su caso, mediante compensación de créditos.

Nueva Pescanova obtendrá una nueva financiación súper sénior por importe de 112,5 millones: un 30 % lo aportará el Consorcio y el 70 % restante, los acreedores que deseen participar en ella.

Habrá una ampliación de capital de hasta 37,5 millones dirigida a los accionistas actuales con un tramo reservado al Consorcio.

La aportación de capital en efectivo y la nueva financiación súper sénior hasta su importe máximo de 150 millones estará asegurada por el Consorcio.

La oferta prevé que, a instancias de los acreedores que representen menos del 25 % del total de pasivo, se pueda crear una comisión de vigilancia para la supervisión del cumplimiento y ejecución del convenio, que estará formado por un representante de la administración concursal, el acreedor con mayor crédito individual y Pescanova.

Comentarios