Dan positivo 14 estudiantes del área de Pontevedra que volvieron el martes de Mallorca

De los 86 pasajeros del avión que se sometieron a PCR, 49 estaban contagiados ► Un total de 33 son estudiantes

Jóvenes gallegos, este martes en Lavacolla tras regresar de Mallorca. AGN
photo_camera Jóvenes gallegos, este martes en Lavacolla tras regresar de Mallorca. AGN

Casi 50 de los 86 pasajeros que se sometieron a una PCR tras llegar este martes al aeropuerto de Lavacolla procedentes de Mallorca han dado positivo. Así lo ha avanzado el secretario general técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes Losada, en rueda de prensa. 

En el avión venían 49 estudiantes, no 86 como se había informado el martes. Y de ellos 33 han dado positivo, un 67% del total en los que además ya se ha podido confirmar su "relación directa" con el brote de Mallorca. De esos jóvenes, 14 son del área sanitaria de Pontevedra y 19, de la de A Coruña.

El resto de positivos, 16, son otros pasajeros que venían en el vuelo y sus resultados se están analizando para saber si también tienen su origen en ese foco.

Todas las personas que viajaron en ese avión, excepto los que iban en cabina, se consideran contactos estrechos y deberán someterse a PCR y guardar cuarentena. En el aeroplano viajaban 100 personas y 14 declinaron hacerse la prueba al llegar a Lavacolla.

En Galicia hay 155 casos relacionados con el macrobrote de Mallorca y 550 contactos estrechos, según la última actualización de datos.

PROTOCOLO. El protocolo que se está aplicando ante este megabrote es distinto al que se establecía hasta ahora debido a su "rápida propagación y dimensiones importantes", ha puntualizado la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, lo que llevará a cuarentenar incluso a las personas que den negativo si alguien de su grupo burbuja es positivo.

Varios de los casos del megabrote corresponden a la variante india, denominada delta, la más contagiosa y resistente a las vacunas.

Durán no ha ofrecido cifras al respecto porque no hay datos "definitivos", aunque el lunes ya eran unos 40, pero ha informado de que en Galicia hay identificados 52 casos de esta variante, de los que 27 están confirmados por secuenciación completa, y otros 25 por PCR.

La variante británica, o alfa, sigue siendo la de mayor prevalencia, con un 75% de circulación esta semana, con 760 casos, pero también hay notificados 36 de la sudafricana, o beta, y 102 de la brasileña, o gamma.

Aparte de abordar la situación por los brotes entre estudiantes en Mallorca, el comité clínico del martes ha establecido el nivel alto de restricciones, desde el sábado, para los ayuntamientos de Carnota (A Coruña) y Sarria (Lugo), por los brotes que les afectan.

En la rueda de prensa también se ha informado de la situación epidemiológica, con un incremento de la incidencia acumulada en Galicia, que ha subido a 32 casos por cien mil habitantes a siete días, un 34 % más que la semana pasada, y a 54,5 casos a 14 días, un 22,6 % más.

RESULTADOS MALOS. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que está en Madrid para asistir al Consejo Interterritorial, ya había advertido este miércoles por la mañana de que los resultados de las PCR realizadas el martes a los estudiantes que llegaron de Mallorca al aeropuerto de Lavacolla son "malos" y no solo los de estos jóvenes, sino los de las personas que venían en ese mismo viaje.

En declaraciones a la TVG en Madrid, Comesaña ha dicho que "los resultados a priori son malos" porque hay un "porcentaje muy amplio de positivos en ese mismo vuelo", por lo que ha considerado que la situación es preocupante. Ha especificado que no solamente el número de positivos de los estudiantes es "muy alto", sino "también de las personas que venían en el viaje, que voluntariamente hicieron la prueba".

Comentarios