Daños millonarios tras el incendio en el polígono lucense de O Ceao

La mala calidad del aire impide que varias empresas no puedan retomar la actividad
El fuego calcina una nave en O Ceao. EP
photo_camera El fuego calcina una nave en O Ceao. EP

Lugo vive pendiente este lunes de la evolución del devastador incendio que este domingo afectó al polígono de O Ceao. La alcaldesa, Lara Méndez, ha confirmado que las mediciones de la calidad del aire realizadas este lunes por la mañana en varias empresas del polígono de O Ceao que no se han visto "afectadas directamente" por el incendio que este domingo calcinó tres naves y afectó a otras tres, no es buena para que sus empleados puedan regresar al trabajo.

Se ha realizado un "control de las emisiones de CO2" en aquellas empresas que no han resultado "directamente afectadas" por el incendio y "en algunas tendrán que pasar unos días" para sus empleados puedan volver a trabajar en su interior.

 

"Tenemos confirmado", dijo Méndez, que de momento "no" pueden trabajar en algunas de esas empresas, hasta que los niveles de "contaminación" se normalicen y "puedan retomar su trabajo en unas condiciones sanitarias buenas y aceptables".

Por otra parte, la regidora local también informó de que el jefe del servicio de Arquitectura Municipal inspeccionó este lunes las naves afectadas por el fuego, precisamente para evaluar el estado de las estructuras que todavía se mantienen en pie y garantizar la seguridad, en previsión de posibles derrumbes.

BALANCE. La Xunta ha desactivado en la medianoche de este lunes el Plan Territorial de Emergencias de Galicia (Platerga) tras darse por controlado el incendio industrial.

En la mañana de este lunes, el fuego está controlado, aunque no extinguido, por lo que los servicios de emergencia continúan trabajando en el lugar, ha informado el 112. 

 

Además, el 112 ha señalado que debido a la presencia de focos aún activos en el interior de las naves afectadas, en el punto permanecen los efectivos del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento de Lugo y también miembros del Grupo de Apoio Loxístico (Gali) de la Axencia Galega de Emerxencias. 

De hecho, durante toda la noche, el Gali apoyó a los servicios de emergencia allí desplazados en el suministro de agua, gracias a la aportación de dos camiones cisterna, han señalado las mismas fuentes. 

También fueron empleados equipos de iluminación del Grupo de Apoio Loxístico para facilitar la visibilidad en la zona y la unidad de drones, con el fin de dimensionar los daños. 

Desde la comunicación del incidente por parte de los agentes de la Policía Nacional al Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia, sobre las 6.30 horas de este pasado domingo, el operativo formado por los Bomberos de Lugo y Vilalba, personal de incendios forestal de la zona, miembros del Gali y agentes de la Policía Nacional y Local han trabajado a destajo para controlar el incendio. 

Además, para prestar apoyo a los equipos de intervención, los gestores del 112 también pasaron aviso autoridades medioambientales de la Xunta y se solicitó, por precaución, la presencia de los servicios sanitarios. 

 

SEGUROS. El secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, le pedía este lunes a las compañías aseguradoras que "estén a la altura y trabajen con agilidad" para "responder lo antes posible" a la "situación perentoria" provocada por el incendio.

López precisó que es necesaria "una solución lo antes posible", porque cuanto más tiempo se demore el regreso a la actividad de las empresas afectadas, más difícil será su recuperación y más complicada su viabilidad en el futuro.

"Cuanto antes se le pueda dar una solución, mejor", añadió el portavoz de la patronal lucense, quien confía en que las aseguradoras se muestren "receptivas" y dispuestas a "poner el dinero cuanto antes", incluso de forma "anticipada", para que las empresas afectadas puedan retomar su actividad en el menor tiempo posible. En ese sentido, insistió en que todas las empresas afectadas tienen también a su disposición a los servicios jurídicos de la CEL.

Comentarios