De Lara levanta el secreto sobre otra parte del caso Pokemon

La titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, levantó parcialmente el secreto sobre una serie de folios de 46 tomos de la operación Pokemon al considerar que "en estos momentos no existe riesgo alguno para la instrucción derivado del conocimiento público por las partes de los hechos investigados y afectados". Además, en el marco de esta causa centrada en una supuesta trama de pagos de empresas a políticos para obtener concesiones de servicios públicos, la jueza mantiene el secreto sobre la pieza separada relacionada con el exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa.

Así lo recoge en un auto con fecha de 9 de septiembre, notificado este miércoles, al que tuvo acceso Europa Press, en el que enumera una serie de folios incluidos en 46 tomos entre el número 1 y 121 sobre los que acuerda levantar el secreto, "así como de aquellas investigaciones relacionadas con los mismos que se han ido practicando".

La instructora señala que "procede prorrogar por tiempo de un mes" el secreto parcial de sumario que afecta a las actuaciones relativas a los restantes folios de la causa y las investigaciones relativas a los hechos que se refieren, que se mantendrán en secreto, ya que continúan practicándose diligencias de investigación cuyo conocimiento por las partes podría frustrar el éxito de la instrucción".

En este sentido, De Lara enumera folios de 58 tomos de entre el 1 y 122 incluidos en la causa sobre los que prorroga el secreto. Asimismo, declara "la continuidad del secreto de las manifestaciones de los exconcejales compostelano Amelia González y Albino Vázquez, así como las del exregidor Gerardo Conde Roa y el marchante de arte Leonardo Patterson "en tanto no se cotejen por el secretario judicial", momento en el que, añade la jueza, "se levantará parcialmente o totalmente el secreto de tales declaraciones en función del estado de las investigaciones en curso seguidas en otras diligencias previas".

Según recoge Europa Press. De Lara explica a las partes en el auto de 9 de septiembre que "por razón de espacio, agilidad y comodidad de las propias partes, el acceso a las actuaciones se facilitará a través de copia digitalizada en el correspondiente soporte digital, tan pronto finalice el proceso de digitalización". No obstante, señala a las partes que, a medida de que tales folios se vayan digitalizando por el servicio de informática de los juzgados, se podrán consultar las actuaciones "por las partes en la oficina judicial".

Comentarios