De Lara prorroga otro mes el secreto de sumario

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha vuelto a prorrogar el secreto de sumario, por un mes más, en la denominada operación Pokemon, según informaron a EFE fuentes jurídicas para evitar que el levantamiento de la reserva sobre las actuaciones pueda entorpecer el desarrollo de las investigaciones en curso.

Según las mismas fuentes, la jueza ha vuelto a prorrogar el secreto de sumario mediante un auto que fue firmado por la propia instructora el pasado 14 de junio, aunque ha sido notificado ayer mismo -17 de junio- a las partes.

La anterior prórroga había sido firmada por la jueza De Lara el 16 de mayo, un día después de que la defensa del alcalde de Lugo, José López Orozco, hubiese presentado un escrito en el propio Juzgado de Instrucción Número 1 para solicitar el levantamiento del secreto, para acabar con la situación de "indefensión" en la que, a su juicio, se encuentra su cliente.

De hecho, al confirmarse esa nueva prórroga, el abogado que se ocupa de la defensa del alcalde, el letrado Gregorio Arroyo, presentó el pasado 23 de mayo un recurso de apelación dirigido a la Audiencia Provincial para solicitar el levantamiento del secreto de sumario en la operación Pokemon.

En ese recurso, la defensa de López Orozco afirma que estamos "ante unas diligencias formalmente secretas" pero "materialmente divulgadas en tiempo real", por lo que "nos hallamos ante un secreto a voces".

Según la defensa, "debe levantarse, total o parcialmente, el secreto de las diligencias para evitar la indefensión" del alcalde José López Orozco, ante "las graves acusaciones que se vierten contra él" en el "auto en el que se acuerda la intervención de la empresa Cechalva.

Comentarios