miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Guarderías gratuitas, medida estrella de Feijóo en el debate del estado de la autonomía

Feijóo, Pontón y Caballero. LAVANDEIRA JR
Feijóo, Pontón y Caballero. LAVANDEIRA JR
Pontón pide "pensar unha Galicia en grande" y Caballero acusa al presidente de la Xunta de centrarse en "ser opositor al Gobierno central"

El primer debate del estado de la autonomía de esta legislatura ha dejado a un presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a los líderes de BNG y PSdeG aun más alejados en sus posturas y pocos anuncios sobre la acción futura del Gobierno, entre los que destaca el de la gratuidad de las escuelas infantiles a partir del próximo curso.

Feijóo y la oposición se han acusado mutuamente de "no pensar en Galicia" y han realizado una batalla de datos sanitarios, económicos y sociales en una jornada en la que el presidente gallego ha iniciado su intervención anunciando que "se ve el final del túnel" de la pandemia del coronavirus.

Tras una primera intervención de Feijóo por la mañana, de más de dos horas, en la que desgranó las medidas previstas por su Gobierno a incluir en el proyecto de presupuestos que aprobará la semana que viene, por la tarde el debate fue subiendo de tono y terminó en un enfrentamiento casi a nivel personal entre el presidente y la líder de la oposición.

 

Feijóo ejemplificó el cambio que cree que se ha producido en el BNG refiriéndose a los políticos con los que Ana Pontón "forraba su carpeta", que aseguró que eran antes Pujol e Ibarretxe mientras que ahora sus socios son Bildu y ERC.

"A usted le preocupa el forro de mi carpeta, a mí lo que me preocupa es que sus amigos se forren a costa de los gallegos", le ha replicado Pontón, quien le ha reprochado insistentemente que no piense en una "Galicia grande" como sí asegura que quiere el BNG, para lo que ha planteado un decálogo de propuestas en este debate.

Con Gonzalo Caballero, el enfrentamiento ha llegado a una acusación de "filibusterismo parlamentario" por parte del líder de los socialistas gallegos, tras acusarle Feijóo de dar "datos falsos" y de estar "en cuanto peor mejor".

Tanto el BNG como el PSdeG consideran que Núñez Feijóo en lugar de centrarse en los problemas de Galicia está haciendo de "opositor" al Gobierno central desde la comunidad para "ser útil" al presidente del PP, Pablo Casado, y le han afeado sus políticas "conservadoras" e incluso "ultras".

Feijóo ya puso por la mañana su modelo de "moderación gallega", como ejemplo para toda España, ya que es un "contrapunto" a la "inestabilidad, frivolidad y sectarismo" que a su juicio dominan en la política estatal.

RESIDENCIAS. Aparte de la gratuidad de las escuelas infantiles, el presidente gallego ha anunciado que a partir de 2022 se pondrá en marcha el nuevo modelo de residencias en Galicia que incluirá "grupos máximos de convivencia de 25 personas" que servirán "como pequeños hogares dentro de cada centro", y unidades de cuidados tras las altas hospitalarias.

Además, la Xunta aprobará un plan estratégico 2021-2030 y prevé una bajada de impuestos que se "concretará en los próximos presupuestos", ha garantizado el presidente.

Estas medidas han sido recibidas como "propaganda" por parte de la oposición, que ha reclamado un "cambio de modelo" para afrontar la recuperación de Galicia tras la crisis por la pandemia del coronavirus y han dibujado un panorama actual totalmente distinto al que ha reflejado Núñez Feijóo.

Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta este jueves a las 10:30 de la mañana para presentar sus propuestas de resolución, un máximo de 40. Pero disponen de tiempo hasta las 22.30 de la noche para registrar las que sean negociadas o transaccionadas entre varios grupos. 

Así te contamos el debate

Feijóo: : "La Galicia más grande es la que vota libremente"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido su gestión en el ámbito económico, sanitario y de la pandemia frente a las críticas de la oposición. De hecho, ha vuelto a contraponer la labor autonómica frente al Gobierno central en su respuesta al PSdeG, al tiempo que lanzaba un aviso al BNG: "La Galicia más grande es la que vota libremente cada cuatro años y pone en el Gobierno a quien considera oportuno".

Previamente, a lo largo de su primer turno de réplica, ha aprovechado para reivindicar su gestión desde que tomó las riendas de la Xunta, en 2009, que ha contrastado --en áreas como la atención de la dependencia y otras sociales-- con la del bipartito que le antecedió al frente de la Xunta. Tampoco ha escatimado en sus críticas al Gobierno central con el foco en la pandemia. "En otras comunidades caducaron vacunas, mientras que aquí pedíamos más", ha aseverado.

La oposición afea que Feijóo quiera "desacreditar" para justificar carencias


Feijóo, Pontón y Caballero. LAVANDEIRA JR

Los líderes de los partidos de la oposición, BNG y PSdeG, han utilizado su turno de réplica en el debate de política general para contestar a un presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que a su parecer los ha intentado “desacreditar” para intentar ocultar las carencias de su gestión.

Después de que Núñez Feijóo acusase a la oposición de "no dibujar una Galicia real", Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG) se han reiterado en sus quejas sobre una comunidad “venida a menos” tras doce años de Gobierno del PPdeG.

La líder de la BNG, Ana Pontón, ha ironizado con que el presidente gallego “se queje de que la oposición haga oposición” en una jornada en la que parece que buscaba “un debate de aplaudir al señor Feijóo cuando para eso está la bancada del PP y unos medios públicos secuestrados".

La nacionalista ha lamentado que Feijóo se pierda en debates que nada tienen que ver con los intereses de los gallegos ya que mientras “yo le hablo de Galicia, usted habla del procés; yo le hablo de Galicia y usted de Bildu; yo le hablo de Galicia y usted de todo menos de lo que importa”, le ha espetado.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reiterado que el presidente de la Xunta no tiene "propuestas ni planteamiento de país", pero sí una marcada ideología "conservadora", que consiste en “hacer bandera de los recortes”.

"Son conservadores. No les gusta lo público. No les gusta apostar por la sanidad y la educación pública. Esa es la ideología del PP", ha declarado Caballero, que ha añadido que cuando el Partido Popular tuvo que gestionar la anterior crisis económica hicieron “lo contrario" a lo que ahora hacen los socialistas, que es invertir más.

Feijóo reprocha a BNG y PSdeG de no dibujar "una Galicia real" 

Feijóo, en el debate sobre el estado de la autonomía. LAVANDEIRA JR

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado a la oposición que no habla de la "Galicia real y verdadera" en sus críticas a la gestión realizada por el Gobierno gallego y les ha pedido un poco de "rigor" para no dar datos "falsos", que ha rebatido durante su réplica.

En su segunda intervención en el debate sobre el estado de la autonomía, ha recriminado a BNG y PSdeG venir a esta sesión a hacer "política interna" de sus partidos, en lugar de "pensar en el futuro de Galicia".

Núñez Feijóo ha reprochado al secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, estar "en cuanto peor mejor", mientras que a la líder de la oposición, Ana Pontón, le ha dicho que es "muy infantil" su actitud de que si no se sigue el "catecismo del BNG no eres un buen gallego".

Puy: "Galicia dio una lección"

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se ha mostrado "orgulloso" de la autonomía de Galicia que, "con el presidente Feijóo al frente", "dio una lección" al resto de España de "trabajo serio, coordinado, racional y responsable" para hacer frente a la pandemia.

Puy se ha pronunciado de este modo durante su intervención en el debate sobre el estado de la autonomía en el que ha sostenido que "los resultados de la gestión sanitaria" de Galicia están a la vista.

"Y todos debemos estar agradecidos, ciertamente a los profesionales, pero también a los gestores, porque Galicia siempre estuvo en mejor situación que la media de España", ha destacado.

En este sentido, ha señalado que Galicia es la comunidad autónoma con menor número de fallecidos por millón de habitantes y ha reprochado que Pontón le afease al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esa reivindicación después de "todo" lo "escuchado" en la Cámara gallega por parte de la oposición a raíz del fallecimiento de un paciente cuando esperaba a ser atendido en el PAC de A Estrada.

Caballero acusa a Feijóo de pensar más en "ser opositor al Gobierno"

Gonzalo Caballero. LAVANDEIRA JR

El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha criticado que el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, se preocupase más en su intervención en el debate sobre el estado de la autonomía de ser "líder opositor" que presidente de la Xunta.

"Usted está más preocupado por ser un líder opositor que por ser presidente, por eso pone a Galicia al servicio de los intereses del PP", ha sostenido el también secretario general del PSdeG, que ha acusado a Feijóo de trasladar una visión de Galicia como una "arcadia feliz" en la que se olvida de "tantos gallegos". [Leer más...]

 

El decálogo de Ana Pontón

Ana Pontón. LAVANDEIRA JR

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha presentado un "decálogo con objetivos estratégicos" para "pensar una Galicia en grande" frente a un presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que ha afeado "pensar y actuar en pequeño".


"Desde el BNG queremos construir una nueva Galicia, una Galicia en grande. Y en ese empeño seguiremos trabajando, desde el optimismo de la inteligencia y de la voluntad, mano a mano, con los gallegos", ha proclamado en su intervención la dirigente nacionalista, que se ha estrenado en un debate del estado de la autonomía como líder del principal partido de la oposición. [Leer más...]

Área de transporte 

La Xunta pondrá en marcha en los próximos meses un área de transporte única en toda Galicia, que supondrá tarifas igualitarias en todos los municipios y transbordos gratuitos y más descuentos, como a familias numerosas de entre un 20 y un 50 % en sus viajes de autobús.

La previsión de este plan es bonificar casi 18 millones de desplazamientos en el transporte público cada año.

Pero en materia de transporte también ha lanzado críticas contra el Gobierno central, sobre todo por la llegada del AVE a la comunidad, prevista para finales de este año, pero que "se vuelve a aplazar en todo el territorio como mínimo hasta el verano de 2022".

"Una vez más dijimos la verdad y una vez más, y ya van demasiadas, no nos dicen la verdad. Ya está bien", ha espetado el presidente gallego, tras manifestar que resulta "preocupante" la previsión anunciada por el presidente de Renfe de el Ave a Galicia empezará a prestar servicio con los trenes actuales y no con los AVRIL comprometidos.

Para Feijóo esto supone que los gallegos no tendrán alta velocidad, sino solo "una reducción de tiempos" del viaje en tren entre Galicia y Madrid, por lo que ya ha advertido de que seguirá reclamando con "tenacidad" este transporte para la comunidad porque es un "objetivo de país".

También ha asegurado que la Xunta estará "expectante" sobre los argumentos del Gobierno central ante la Comisión europea respecto las prórrogas de la concesión de la autopista AP-9 y seguirá defendiendo la transferencia de esta infraestructura a la comunidad.

En otro orden de cosas, Núñez Feijóo ha criticado el "despotismo ecológico" del Gobierno central que establece "medidas desde la distancia y la desinformación" como con la prohibición de la caza del lobo.

Se trata de un "nuevo centralismo" que, a su juicio, practica políticas medioambientales en las que "parece que sobran los seres humanos". 

Residencias

Feijóo, ha avanzado que, "a partir del año 2022", Galicia comenzará a implantar un nuevo modelo de residencias "más ambicioso y vanguardista" de toda España que, entre otras cuestiones, incluirá unidades de convivencia de 25 personas como máximo. 

El máximo mandatario autonómico ha destacado que el Comité Asesor Sociosantiario ultima un trabajo de una calidad "excepcional" que se entregará en el Parlamento en las próximas semanas. 

Entre otras medidas, ha anunciado la creación de las primeras unidades de cuidados intermedios, en las que se atenderá a las personas que tras recibir el alta en un hospital necesitan acompañamiento social durante un determinado tiempo. 

Asimismo, ha indicado que se lanzará el primer plan de formación continuada del sector residencial; se implementará un cuadro de mandos a nivel autonómico para seguir en tiempo real la situación de las residencias. 

También se reformará la normativa para que todos estos centros estén divididos en unidades de convivencia de 25 personas como máximo, que servirán como pequeños hogares dentro de cada centro. 

Gratuidad de las escuelas infantiles

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que todas las escuelas infantiles, tanto las públicas como las privadas, serán gratuitas a partir del próximo curso, no solo para los segundos hijos, como ya había establecido el Gobierno gallego, sino también para los primeros.

En su intervención inicial en el debate del estado de la autonomía, el primero de esta legislatura, ha asegurado que, de esta manera, Galicia se sitúa "á vangarda" en España, con una medida que no existe en "ningún outro lugar" del país y que se implantará en 2022.

Según ha especificado, esta gratuidad, que ha recriminado al Gobierno central que no haya querido "cofinanciar", será para las escuelas públicas, las de iniciativa social, las privadas y también para las municipales que estén al día de sus obligaciones con el Consorcio.

Núñez Feijóo ha realizado este anuncio tras advertir que "o reto demográfico é o problema número un de Galicia" y que "a vitalidade da poboación de mañá depende da altura de miras" que se tenga hoy para afrontar esta problemática.

También ha asegurado que Galicia siempre mantendrá "as portas abertas a todas as persoas que queiran vivir como galegos en Galicia" en un mensaje dirigido a la inmigración, de la que "moitas veces se fala frívolamente", ha recriminado.

Luz al final del túnel

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este miércoles que la próxima semana se procederá al levantamiento de emergencia sanitaria que lleva activo en Galicia 19 meses, desde marzo de 2020 porque "vese, agora sí, a luz ao final do túnel".

En el primer debate de política general de esta legislatura, Núñez Feijóo ha señalado que pese a poner fin a la parte más dura de la pandemia, todavía será necesario mantener medidas de protección, por lo que ha abogado por retomar "a normalidade con sensatez hasta que vexamos evolución en outono e inverno como din os expertos".

Aunque "estamos nunha nova etapa" dada la remisión del virus gracias a la estrategia de vacunación que permitió "eliminar as restriccions por municipios ou un incremento dos aforamentos", será necesario continuar, ha dicho el mandatario gallego, con medidas de protección que se aplicarán con la "intensidade" que se necesite en cada momento.

No obstante, todo ello se podrá llevar a cabo con "os instrumentos" que permite la Ley de Salud Pública aprobada hace varios meses en el Parlamento autonómico.

Así las cosas, en un momento en el que debemos "deixar de centrarnos en sobrevivir para vivir de forma normal" no se debe "olvidar o que deixamos atrás" ni a las víctimas que se cobró la pandemia sanitaria, ha incidido.

Con este fin, Galicia, tal y como ha avanzado, prevé erigir un momento en memoria de los fallecidos y también para homenajear a los que trabajaron sin descanso en la pandemia y consiguieron que el proceso de vacunación fuese "un éxito".

Todo ello, con el objetivo de que las generaciones venideras conozcan "o que aconteceu e como respondemos".

Homenaje a Valeriano Martínez

Homenaje a Valeriano Martínez. PEPE FERRÍN

El Parlamento de Galicia alberga este miércoles la primera jornada de su 25º Debate sobre el Estado de la Autonomía, que para Feijóo será su décima cita desde que tomó las riendas de la Xunta.

Los diputados realizaron un pequeño homenaje al recientemente fallecido Valeriano Martínez, colocando una ofrenda en el sillón que solía ocupar el conselleiro de Facenda.

Con el trasfondo de la pandemia, será, además, el primer debate de esta Legislatura, ya que el año pasado no tuvo lugar, como es habitual en los últimos mandatos en los ejercicios en los que hay uno de investidura.

La primera cita de este tipo se produjo en Galicia en el año 1989, bajo el mandato de Fernando González Laxe.

Guarderías gratuitas, medida estrella de Feijóo en el debate del...
Comentarios
ç