Más de un centenar de alumnos marchan en Santiago para exigir la derogación de la Lomce

Según la organización, la convocatoria está siendo un éxito, con un 90% de seguimiento
Cabecera de la manifestación en Santiago
photo_camera Cabecera de la manifestación en Santiago

Más de un centenar de estudiantes, junto con representantes del sindicato CIG, de la formación BNG y de la asociación juvenil Galiza Nova, vinculada a esta última, reclamaron este jueves la retirada de la ley de educación conocida como Lomce y pidieron reformas en el sistema educativo.


En una manifestación que partió a mediodía de la céntrica Alameda de Santiago de Compostela y recorrió varias calles de la capital gallega, los estudiantes corearon consignas como Enseñanza pública y de calidadMenos propaganda y más educación o Lo público es servicio y lo privado, beneficio.

La manifestación, así como las huelgas y movilizaciones en centros educativos de varias ciudades gallegas, han sido convocadas por la asociación Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público que reclama la retirada de la Lomce, siglas de Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa.

Entre los participantes en la manifestación en la capital gallega destacaron la líder del BNG, Ana Pontón, acompañada de varios diputados de su formación en el Parlamento autonómico y de concejales del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, además del secretario general del sindicato CIG-Ensino, Anxo Louzao.

La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, en declaraciones a un grupo de periodistas, abogó por "derogar" la Lomce y sustituirla por otra norma que permita "blindar la enseñanza pública frente a la privatización a la que nos intentaban sumergir con esa ley del Partido Popular".

Rodil opinó que una nueva legislación debería permitir también "restituir los derechos lingüísticos" de Galicia y preconizó, en ese sentido, "derogar el decretazo, el mal llamado decreto del plurilingüismo", una legislación que el BNG considera restrictiva para la lengua gallega.

Además, la representante del BNG denunció que las becas a los estudiantes, tanto de grado medio como universitario, "cada vez llegan con menos cuantía y más tarde", hasta el punto de que las instituciones públicas "entregan el dinero cuando los cursos ya están bastante avanzados" y "no cubren las necesidades".

Rodil expresó su esperanza de que las negociaciones iniciadas en el Congreso de los Diputados permitan una reforma, pero abogó por clarificar las atribuciones que corresponden a cada administración.

Así, enfatizó que en Galicia, la Xunta "tiene la gestión prácticamente en exclusiva de la enseñanza" y por ello "es necesario defender una educación pública, de calidad, pero también en gallego y que defienda los intereses y la realidad política de nuestro país", dijo la representante de la formación nacionalista gallega.

Una subcomisión del Congreso de los Diputados integrada por diversas formaciones políticas de esa Cámara celebró ayer su primera reunión con el objetivo de establecer un gran pacto de Estado en el ámbito educativo y prevé elaborar en un plazo de seis meses un informe para redactar una legislación en sustitución de la Lomce.

El conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, consideró este miércoles que la movilización convocada en Galicia este jueves "desentona" con el "clima de consenso" a favor de un gran pacto educativo. 

Comentarios