Decenas de manifestantes piden en Cangas la excarcelación de los miembros de los Morones

La mujer de Sinaí Giménez, Amelia, ha denunciado ante los medios de comunicación la "injusticia" que vive su familia "desde hace cinco meses", con varios de sus miembros en la cárcel, a pesar de que "son inocentes"
Familiares y amigos del clan de los Morones se manifestaron por las calles de Cangas
photo_camera Familiares y amigos del clan de los Morones se manifestaron por las calles de Cangas

Decenas de personas se han manifestado este miércoles en Cangas para solicitar la excarcelación de los miembros del clan gitano de los Morones que permanecen en prisión provisional por una causa que investiga la presunta comisión de los delitos de organización criminal, extorsión, blanqueo de capitales y tráfico de drogas, entre otros.

Los participantes en la protesta han exigido la puesta en libertad del patriarca de la familia de los Morones, Olegario Giménez, actualmente en arresto domiciliario, así como de sus hijos Juan Paulo, Sinaí, Marino y Saúl, que permanecen en prisión desde el pasado 14 de abril.

La mujer de Sinaí Giménez, Amelia, ha denunciado ante los medios de comunicación la "injusticia" que vive su familia "desde hace cinco meses", con varios de sus miembros en la cárcel, a pesar de que "son inocentes", ha dicho.

Ha censurado el traslado de Sinaí Giménez a la prisión de Villabona, en Asturias, y ha insistido en que los "Morones" son "gente normal, sencilla y trabajadora", y en que las declaraciones realizadas por "testigos protegidos" en su contra se basan en "tonterías".

La marcha ha partido de la Avenida de Bueu y ha discurrido sin incidentes hasta la casa consistorial, donde los manifestantes han tomado rumbo a los edificios judiciales de Cangas.

Han hecho el recorrido tras dos pancartas que rezaban "presunción de inocencia para Sinaí y su familia" e "imparcialidad judicial", y coreando consignas como "injusticia" o "no prisión".

Una vez en los juzgados, miembros de la familia han procedido a leer un manifiesto con el que han solicitado que, "de una vez por todas, se ponga fin a esta situación de indefensión y de injusticia" que "se viene produciendo desde hace cinco meses".

Han abundado en que los encarcelados son "personas honradas e inocentes que se vieron privadas de libertad" en base "a unas denuncias anónimas, presentadas por testigos que consiguieron el estatus de protegidos para poder mentir y hacer falsas acusaciones desde la cobardía del anonimato".

A pesar de ello, han continuado, cinco miembros de la familia permanecen privados de libertad (aunque el número de detenciones en esta operación fue mayor) tras haber sido arrestados "con un gran despliegue de medios" y, según han denunciado, "con la denominada pena de telediario" para "mayor humillación", al ser exhibidos "indecentemente como si fueran trofeos de caza".

Han recordado que los detenidos presentan "graves problemas de obesidad y de claustrofobia" y que ahora se encuentran "en unas situaciones que no son precisamente las mejores para sus necesidades médicas", además de hallarse dispersos en diferentes prisiones: Teixeiro, Monterroso y Villabona, provocando un "desarraigo familiar, social y laboral".

Han incidido, además, en que ninguno de los detenidos tiene antecedentes penales, lo que a su juicio hace "más incomprensible" esta situación.

Comentarios