Decenas de trabajadores de Linorsa denuncian el impago de sus nóminas

Plantilla de Linorsa, en primer término, en la protesta conjunta con los trabajadores de Cespa (Web CIG)
photo_camera Plantilla de Linorsa, en primer término, en la protesta conjunta con los trabajadores de Cespa (Web CIG)

Decenas de trabajadores de la empresa Linorsa, encargada de la limpieza en el Concello de Vigo, se han concentrado hoy ante el Consistorio para denunciar el impago de las nóminas salariales correspondientes al mes de octubre.

La secretaria comarcal del sindicato CIG-Servizos, Tránsito Fernández, ha explicado, en declaraciones a los medios durante la protesta, que la empresa de limpieza sufre un "problema financiero bastante grave" por el impago de las concesiones en distintos ayuntamientos.

Según la responsable sindical, estos impagos han provocado que la empresa se enfrente a una deuda de 1,4 millones de euros, de manera que en julio y agosto parte de la plantilla ya se quedó sin cobrar por "falta de liquidez" en la compañía.

Fernández ha denunciado que a principios de este mes la empresa debe a los empleados de limpiezas de las dependencias municipales y colegios públicos una de las pagas correspondientes al mes de octubre y, además, se les ha aplicado una rebaja de 50 % en el salario del mismo mes.

Sobre este último punto, la secretaria comarcal ha concretado que no toda la plantilla ha sufrido esta medida y que, "curiosamente", los trabajadores de limpieza de colegios privados "sícobraron todo". Así, el personal de Linorsa se divide entre los empleados que "no cobraron nada, los que cobraron 50 % y los que cobraron todo", dejando una media de deuda con cada trabajador de "salario y medio" según la secretaria comarcal de CIG.

Al margen de estas críticas, Fernández ha denunciado que el Ayuntamiento de Vigo haya prorrogado por un año la concesión del servicio a Linorsa, que concluía inicialmente el 31 de diciembre de este año, a pesar de esa situación en la plantilla.

Para Fernández hay unos 240 empleados afectados entre el personal de colegios públicos y dependencias municipales, un colectivo "suficientemente importante" para que, en el caso de que no perciban su salario haya "algún tipo de movilización más fuerte", ha dicho. De momento, la plantilla se concentrará a diario a las puertas del Consistorio y, la próxima semana, prevé comenzar una ronda de movilizaciones en distintos centros de trabajo.

Comentarios