Declarado culpable de homicidio el acusado del crimen de Coruxo

El jurado popular del crimen de la parroquia viguesa de Coruxo ha declarado hoy culpable por mayoría de 8 votos a 1 de un delito de homicidio a Francisco Rafael A.M. al considerar probado que mató a su exmujer el 11 de octubre de 2011 de forma voluntaria.

El veredicto coincide con la tesis de la fiscal, que mantiene la petición para el acusado 15 años de cárcel por un delito de homicidio en concurso medial con uno de allanamiento de morada, y que además aprecia las circunstancias agravantes de abuso de superioridad y parentesco respecto a la víctima.

En lo único que difiere con respecto a la petición de la representante del ministerio público es que pide la aplicación del atenuante de confesión analógica.

La acusación particular, que elevaba las penas a los 22 años y seis meses de prisión, al considerar los hechos constitutivos de un delito de asesinato por concurrir la alevosía y el ensañamiento, se ha adherido a la petición de la fiscal.

La defensa, que interesaba la libre absolución de su patrocinado, por creer que la muerte de la víctima se produjo de manera accidental, ha pedido tras el veredicto del jurado la aplicación de la pena mínima: 12 años y seis meses.

El jurado cree probado que la víctima estuvo en una posición de "clara inferioridad" y que la puñalada mortal, la que le produjo a la víctima una hemorragia masiva tras seccionarle la yugular y afectar a ambos pulmones, solo la pudo propinar el acusado por la trayectoria, la inclinación y las dimensiones del mango.

Comentarios