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Declaran "compleja" la investigación por el accidente de O Porriño

Varios operarios junto a los vagones del tren que descarriló en O Porriño
Varios operarios junto a los vagones del tren que descarriló en O Porriño
El juez instructor dispondrá de un plazo de 18 meses para arrojar luz sobre la causa ► La retirada de los restos del convoy de la estación podría retrasarse hasta la semana que viene

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha informado este miércoles de que la investigación abierta por  el trágico accidente del tren 'Celta' registrado en O Porriño ha sido declarada "causa compleja" a petición de la Fiscalía. Una instrucción adquiere esa consideración, entre otras razones, cuando requiere la realización de pericias o de colaboraciones con el órgano judicial que impliquen el examen de abundante documentación o complicados análisis. En la práctica, implica que la investigación podrá dilatarse durante 18 meses, aunque podrá ser posteriormente prorrogada, frente a los seis meses que fija como tope por norma general la nueva ley de enjuiciamiento criminal.

La retirada del convoy que el pasado viernes descarriló en la localidad pontevedresa —provocando la muerte de cuatro personas y cerca de medio centenar de heridos—, podría retrasarse hasta la próxima semana. Entre tanto, los restos del tren seguirán en la estación de O Porriño bajo custodia policial y el juzgado de instrucción número dos sigue a la espera de que los peritos concreten los días que necesitan para examinarlos. Una vez finalicen su trabajo los técnicos, está previsto que se produzca su traslado a unas dependencias de Renfe en Redondela.

En el accidente ferroviario del tren que realizaba el trayecto Vigo-Oporto fallecieron el maquinista —cuyos restos mortales ya fueron repatriados a Portugal—, el interventor, un maquinista en prácticas y un turista norteamericano. Del casi medio centenar de heridos permanecen hospitalizados siete, tres en el Álvaro Cunqueiro y cuatro en Povisa, según el último parte facilitado por el Servizo Galego de Saúde.

EXCESO DE VELOCIDAD. Según confirmó este martes el volcado de la información de la caja negra, el convoy circulaba a 118 kilómetros por hora, cuando por unas obras de mantenimiento en la vía principal debía reducir la velocidad a 30 para desviarse a otra secundaria. Está por determinar el motivo por el que el tren llegó a este punto a esta velocidad, aunque el registro sí determinó que el conductor confirmó, pulsando un botón, la recepción de dos avisos para que moderase la velocidad.

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