Declaran nulas las sanciones a cuatro directores de Vigo por cobros en el comedor escolar

Cuatro de los directores de colegios de Vigo expedientados por supuestos cobros indebidos por el comedor escolar han sido absueltos de las sanciones que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria les impuso antes de conocer la sentencia. El juez ha considerado nulos los castigos impuestos por la Xunta de Galicia a los directores de los colegios Chans-Bembrive, A Paz, Sárdoma-Moledo y el Plurilingüe A Carrasqueira, según informa Europa Press.

La investigación del organismo autonómico se inició en mayo de 2013, a raíz de una denuncia de UGT, que aseguraba que siete colegios de Vigo (A Paz, Sárdoma, Chans Bembrive, Carrasqueira, Lope de Vega, Igrexa-Valladares y Ría de Vigo) cobraban una cuota voluntaria a los padres para mejorar el servicio de comedor (de gestión directa) pero el dinero, supuestamente, era para los directores.

Este mes se celebraron los juicios a los directores de los colegios Chans-Bembrive, A Paz, Sárdoma-Moledo, y el Plurilingüe A Carrasqueira, tras lo que el el juez de lo contencioso administrativo ha declarado nulas las sanciones. El magistrado entiende que son "contrarias al ordenamiento jurídico", por lo que las deja sin efecto, "con las consecuencias inherentes" que implicaba para cada uno de ellos la suspensión de empleo y sueldo por periodos de entre uno y tres meses.

La sentencia recoge que "ningún hecho se traduce en una falta de rendimiento" y "menos aún resulta acreditado que esa actuación haya afectado al normal funcionamiento de los servicios" de gestión del comedor.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha manifestado que "respeta pero no comparte" la decisión judicial por la que se han invalidado las sanciones y ha anunciado que estudia abrir un nuevo proceso por otras vías jurídicas. Desde la Xunta, trasladan que se "acepta, como no podía ser de otra manera", la decisión judicial, pero inciden en que no la "comparten", por lo que están estudiando "otras vías jurídicas que aún se pueden formular".

"Se ha puesto en entredicho una gestión eficaz y transparente"

En declaraciones a Europa Press, el exdirector del CEIP Chans-Bembrive, que ejerce actualmente como docente y tutor en el centro, en el que lleva trabajando 29 años, ha lamentado que la Xunta "haya puesto en entredicho la calidad de este servicio público y su gestión eficaz y transparente".

Así, ha mantenido que sólo existe un libro de contabilidad y que durante los cuatro años que estuvo en el cargo prosiguió con "la misma línea de trabajo" que sus predecesores. "Yo no cambié ni una coma, si acaso para mejorar todo lo que se pueda mejorar", ha indicado. El profesor ha explicado que permaneció en el cargo de director hasta el pasado 1 de septiembre, cuando se hizo efectivo el cese forzoso "amparado" en la supuesta falta, por lo que ha avanzado que, tras declararse nula la sanción, iniciará el siguiente recurso para que se le restituya en el puesto de director.

El claustro del centro de Bembivre ha manifestado su "satisfacción ante este pronunciamiento judicial" que, bajo su punto de vista, "hace justicia real y resarce la profesionalidad y el trabajo esmerado e irrefutable del antiguo director del centro y los responsables del comedor escolar".

ANPE pide la destitución del jefe territorial de Educación de Pontevedra

El sindicato ANPE exige la dimisión del jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, por la anulación de las sanciones. La sentencia no cree que las cuotas fueran obligatorias y fueran en detrimento de las familias con menos recursos, como sostuvo el pasado mes de marzo el propio Pérez Ares, quien habló de una "contabilidad paralela".

ANPE incide en la "improcedencia" de los expedientes incoados por una administración que "solo veía responsabilidades" en los directores y no en su propia actuación, "o falta de la misma", respecto a la supervisión y el control del funcionamiento de los centros.

Comentarios