La defensa de O Chamaco dice que su estado mental le ha impedido defenderse

“Creo que es un argumento que no tiene ningún tipo de fundamento y no puede ni debe prosperar”, responde la acusación particular
O Chamaco durante la segunda sesión del juicio VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera O Chamaco durante la segunda sesión del juicio. VICTORIA RODRÍGUEZ

La abogada que se ocupa de la defensa de José Manuel Carballo, conocido como O Chamaco, en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Lugo contra él por el asesinato de su mujer, aseguró a los medios de comunicación que su estado mental ha quedado acreditado durante su declaración en la vista oral, porque “no ha sido capaz ni de defenderse él mismo”.

"Sufre algún padecimiento, precisamente sin diagnosticar y sin tratar, que ha desembocado en todo esto, está quedando bastante claro"

Antes de entrar en la segunda jornada del juicio, que se está celebrando con tribunal del jurado, la letrada Paloma Becerra dijo que “se está probando lo que esta parte pretende utilizar como defensa. Y es que, efectivamente, es una persona con unos problemas mentales importantes. Con un problema psiquiátrico. Con una problemática nerviosa aún sin diagnosticar”.

Desde luego, “que sufre algún padecimiento, precisamente sin diagnosticar y sin tratar, que ha desembocado en todo esto, está quedando bastante claro”, añadió.

De hecho, la abogada de la defensa recordó que fue José Manuel Carballo inició un tratamiento “psiquiátrico” en la cárcel “que él mismo abandonó.

Empezó a tomarlo “desde el primer momento, pero solicitó él abandonarlo. Si es que ese es el problema”, insistió.

En cuanto a la comparecencia de su defendido en la vista oral, opina que “ha quedado clara su personalidad. Una persona parquísima en palabras, que no ha sido capaz ni de defenderse él mismo, con unos padecimientos que ya se han puesto de manifiesto en la propia declaración”.

No opina lo mismo, en cambio, el abogado que ejerce la acusación particular, Óscar Núñez Torrón, quien opina que declaración de José Manuel Carballo en el juicio “ha cumplido las expectativas de las acusaciones”, porque ha venido a reforzar “notoriamente” sus tesis.

Desde su punto de vista, ahora está más clara su culpabilidad, porque “las pruebas están reforzando las conclusiones provisionales”.

En cuanto al testimonio del acusado, quien dijo que se quería suicidar, pero se le disparó accidentalmente la escopeta y mató a Ana Gómez, afirmó que esa confesión “sinceramente” lo “sorprendió”.

“Creo que es un argumento que no tiene ningún tipo de fundamento y no puede ni debe prosperar”, dijo Núñez Torrón, quien también avanzó que las pruebas periciales y el testimonio de los testigos citados para hoy “van a reforzar las tesis de las acusaciones”. 

O Chamaco fue increpado cuando era conducido por agentes de la Guardia Civil al interior de la Audiencia Provincial por representantes de dos colectivos feministas y de apoyo a las mujeres que son víctimas de la violencia de género, que le llamaron “asesino”, “cabrón” y “bestia”.