Defensa desplegará 30 patrullas por los montes gallegos a partir de este domingo

La Operación Centinela Gallego 2021 comenzará el próximo día 15 y se prolongará hasta el 1 de octubre.
Dos militares de la Brilat en el programa Centinela Gallego, de apoyo en la lucha contra incendios. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de archivo de dos militares de la Brilat en el programa Centinela Gallego, de apoyo en la lucha contra incendios. GONZALO GARCÍA

El consejero del Medio Rural, José González, acompañado del director general de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, participó este jueves en la presentación del despliegue de las tropas en un acto que tuvo lugar en la base aérea contra incendios de O Campiño, en el municipio de Pontevedra.

La reedición de este convenio entre el Ministerio de Defensa y Medio Rural permitirá incorporar 30 patrullas terrestres y dos equipos de mantenimiento móvil al dispositivo de lucha contra los incendios forestales.

Medio Rural financiará el importe de los gastos que se produzcan con motivo de esta colaboración.

El presupuesto previsto para el reconocimiento, despliegue, actividad operativa y relevos de la unidad de las Fuerzas Armadas es de casi 470.000 euros, una cantidad idéntica a la del pasado año.

La incorporación de medios y personal podrá ser superior si aumenta el esfuerzo por situaciones de riesgo alto o muy alto

El consejero ha señalado que este operativo "viene para intensificar la vigilancia y también para incidir en la identificación de los incendiarios", aportando además el beneficio de que la propia presencia de los militares sobre el terreno disuada de este tipo de prácticas delictivas.

José González ha afirmado que este "compromiso común" del Ministerio y de la Consejería "es efectivo y viene siendo renovado desde hace más de 20 años" y además "muestra que la implicación del Ejército en la protección de nuestros montes y en nuestra propia seguridad es un hecho por el que todo gallego debe sentirse agradecido".

El personal del Ejército estará bajo el mando único de la Xunta. La incorporación de medios y personal podrá ser superior si aumenta el esfuerzo por situaciones de riesgo alto o muy alto, llegando a las 75 patrullas y 2 helicópteros de vigilancia si el nivel de riesgo es muy alto.

El consejero ha insistido en la necesidad de reforzar las labores de disuasión y vigilancia como "otra forma más de hacer prevención" y ha destacado que más del 70% del territorio gallego está cubierto por cámaras que permiten "salvaguardar, detectar y anticiparnos" al fuego.

Asimismo, ya son 12 los drones que la Xunta destina a la lucha contra los incendios.

Comentarios