Lunes. 27.05.2019 |
El tiempo
Lunes. 27.05.2019
El tiempo

El Defensor del Paciente estudia personarse en la causa por el "colapso" del CHUAC

CHUAC
CHUAC

La comisión de centro presentó el miércoles una denuncia contra la "situación de total desprotección de pacientes y profesionales"

La asociación El Defensor del Paciente ha anunciado este viernes que estudia personarse también como denunciante tras la entrega por parte de la comisión de centro del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) de un escrito en el juzgado de guardia de la ciudad sobre el supuesto "colapso" de Urgencias.

A través de un comunicado, la entidad explica que "se solidariza con el personal de Urgencias de los distintos hospitales españoles", que "no pueden, no solo no ejercer su profesión de una forma digna, sino que ante la notoria falta de medios, técnicos y humanos observan a diario como la salud y la vida de centenares de pacientes está en riesgo".

"El Defensor del Paciente no solo apoya la valentía de la denuncia en el juzgado realizada por un colectivo sanitario del CHUAC, sino que está estudiando personarse en las diligencias que se puedan abrir como un denunciante más", agrega.

La comisión de centro acudió el pasado miércoles al juzgado de guardia de A Coruña para presentar una denuncia contra la "situación de total desprotección de pacientes, familiares y profesionales", que espera que sea admitida a trámite.

"Entendemos que los juzgados de guardia actúan por delitos que tienen que estar tipificados. En este caso creemos que la vulneración del derecho a la intimidad de los pacientes y la vulneración de la protección de los trabajadores puede ser constitutiva de un delito", explica a Efe la presidenta de la comisión de centro, María Seijo.

"Ante la inoperancia de la administración, tenemos que recurrir a la autoridad judicial", continúa, tras asegurar que ni la Consellería ni la Gerencia actúan para solucionar lo ocurrido.

La denuncia habla sobre una "situación de colapso absoluto" que padece el servicio de Urgencias del centro, con "decenas de pacientes amontonados en los pasillos, donde son atendidos en unas condiciones que rozan lo inhumano".

"Gerencia y Consellería muestran la máxima capacidad para recortar recursos sanitarios, tanto en atención primaria como en el hospital, recursos necesarios para poder atender a la población en unas condiciones mínimas de dignidad. También muestran la máxima incompetencia e ineficacia para gestionar las terribles consecuencias de sus recortes", explicó la comisión el miércoles.

BNG. Por estos motivos, el grupo municipal del BNG en A Coruña ha propuesto al resto de formaciones una moción con la que el Ayuntamiento inste a la Consellería a "dotar de los recursos y medios profesionales, materiales, dotacionales, clínicos y cuantos sean necesarios, para solucionar el colapso del servicio de Urgencias del CHUAC".

Cuando se presentó la denuncia, la Gerencia de Gestión Integrada del Área Sanitaria de A Coruña remitió un comunicado a Efe en el que explicaba que el servicio de Urgencias había decretado el ingreso de 532 personas en los siete días anteriores -75 ingresos diarios de media desde Urgencias-, siempre con el cien por ciento de las camas del CHUAC abiertas.

Reconocía, no obstante, que la llegada del invierno y la brusca caída de las temperaturas ocasionaron un aumento de la patología respiratoria y la descompensación de los pacientes con patologías crónicas, además de los primeros casos de gripe.

El martes, en concreto, el servicio atendió a 460 personas, un 35 por ciento más de lo habitual, mientras que las cifras de ingresos en la última semana estaban un 15 por ciento por encima de lo normal, con un 21 por ciento de ingresos entre los pacientes atendidos

El Defensor del Paciente estudia personarse en la causa por el...
Comentarios