La Delegación del Gobierno ha recibido aviso de 26 actos en la provincia de Pontevedra por el 8-M

Comesaña: "Tenemos unas condiciones; si la Delegación es capaz de mantenerlas, no podemos oponernos"
Participantes en una movilización en 2018. ARCHIVO
photo_camera Participantes en una movilización en 2018. ARCHIVO

La Delegación del Gobierno en Galicia ha recibido la comunicación de la celebración de 88 concentraciones y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. De estos actos, 26 están previstos en la provincia de Pontevedra.

Atendiendo a los datos aportados a Europa Press, la provincia de A Coruña acogería 34 eventos de este tipo, mientras que la provincia de Lugo registra 21 y en la de Ourense hay solo siete actos comunicados.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado este viernes que la respuesta que se le da a la Delegación del Gobierno ante la comunicación de una concentración o manifestación "es la que se da siempre" para cualquier tipo de evento en este momento de pandemia y restricciones derivadas del coronavirus. 

"Tenemos unas condiciones, para las concentraciones, y son las mismas que dimos también hace unas semanas para la de unos negacionistas delante del Parlamento", ha explicado a preguntas de los medios, en medio de la polémica generada por la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de no permitir los actos del 8-M en esa comunidad

Comesaña ha señalado que los argumentos que dan a la Delegación, como autoridad competente en seguridad ciudadana, se basan en que se hagan cumplir esas condiciones. "Si son capaces de mantenerlas y de que todo el mundo cumpla esas condiciones, nosotros no podemos oponernos", ha manifestado. Por ello, ha explicado que lo que han hecho las jefaturas territoriales es "dar las condiciones" para la celebración de estos eventos. 

La Xunta, como autoridad competente delegada en materia sanitaria en el estado de alarma, solo ha pedido por escrito, ante manifestaciones o concentraciones —incluidas las del 8 de marzo—, que se hagan respetar las medidas de prevención para la contención del covid-19. En esa respuesta estándar, las jefaturas territoriales informan de que las medidas sanitarias son la "garantía" de cumplimiento de la distancia de seguridad en todo momento y que no se formen "aglomeraciones", junto con el uso de la mascarilla.

Comentarios