Demandan 5,1 millones por un parto que provocó daño cerebral a un bebé

La familia afectada lleva al juzgado el impago de la aseguradora tras dos condenas contra ella. ▶ Avanza que también denunciará a la obstetra para exigir su inhabilitación y encarcelamiento
Audiencia Provincial de A Coruña. GOOGLE MAPS
photo_camera Audiencia Provincial de A Coruña. GOOGLE MAPS

El abogado de la familia de un niño que sufrió parálisis cerebral y ceguera por una mala praxis durante el parto en un hospital privado de Santiago el 1 de julio de 2015, anunció que "se está tramitando en un juzgado de Compostela" la demanda interpuesta contra la aseguradora condenada en dos sentencias previas, como responsable civil, a abonar la indemnización por este caso. En concreto, exigen la "reparación integral del daño" y estiman la compensación en 5,1 millones.

"No es justo que tras siete años de litigio, con dos sentencias ganadas, no hayan consignado ni un solo euro", censuró ayer el letrado Cipriano Castreje, que representa a los afectados, a través de un comunicado por vídeo en el que recuerda que tanto el juzgado de primera instancia de Santiago como posteriormente la Audiencia de A Coruña condenaron a la aseguradora de salud de su madre, que era funcionaria de la Consellería de Educación, a pagar los daños y perjuicios de esta mala praxis.

"La madre ha tenido que dejar de trabajar" para atender al menor y la familia tiene unos "recursos limitados"

En mayo de 2020, el tribunal provincial concluyó que haber retrasado la decisión de practicarle una cesárea a la mujer para "el intento de parto natural" —el segundo que tenía— fue "relevante para la causación del daño, que pudo haberse evitado" en caso contrario. "La omisión de los deberes exigidos, la falta de diligencia y previsión supuso una hipoxia intraparto, que derivó en encefalopatía hipóxico-isquémica y ceguera que padece el menor", zanjó ante al recurso de Segurcaixa Adeslas.

"La madre ha tenido que dejar de trabajar" para atender al menor y la familia tiene unos "recursos limitados", complementados con "ayudas públicas muy básicas", que "dedican casi íntegramente a sus hijos", advierte Castreje para insistir en que la aseguradora debe afrontar esta compensación.

Por ello, tachó de "mezquina" su actitud, afirmando que dilata el pago porque está "esperando que el niño se muera". "El sistema público, que todos pagamos con nuestros impuestos, es el que está pagando en parte la ‘desfeita’ que ha causado el servicio de salud de Segurcaixa Adeslas", recalcó. causa penal.

El bufete coruñés avanzó que "seguirá" la causa penal contra la obstetra que actuó en el parto, ya que, antes de que venzan los diez años marcados para la prescripción de "este delito tan grave", presentará una denuncia contra ella "para intentar inhabilitarla y que ingrese en prisión" como presunta responsable de un daño "brutal" y que "pudo evitarse".

Comentarios