DO estudia denunciar a la Diputación por "inflar" el viaje de Baltar a EE UU

La formación liderada por Gonzalo Pérez Jácome habla de "estafa continuada" y critica el gasto de 1.800 euros del presidente del ente provincial en unos billetes de avión a Nueva York
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar
photo_camera El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar

La formación Democracia Ourensana (DO) ha anunciado este martes que estudia la posibilidad de presentar una denuncia contra la Diputación por presentar facturas "infladas" del viaje de febrero pasado del presidente, Manuel Baltar, a Estados Unidos.

DO podría presentar ante el Juzgado una denuncia por supuesta "estafa continuada" ya que considera que el viaje de Baltar tuvo un sobrecoste "del 100 por cien" del valor de mercado del billete de avión para participar en una misión comercial.

En un comunicado, la formación liderada por Gonzalo Pérez Jácome indica que Baltar efectuó un vuelo a mediados de febrero con la aerolínea portuguesa entre Oporto y Nueva York-Oporto por 1.800 euros y pagó 1.325 euros por tres noches de hotel.

La citada formación política subraya que en temporada baja ese mismo billete "nunca supera los 800 o 900 euros" y señala que el "sobrecoste del cien por cien supone una malversación de caudales públicos".

Según DO, eso "sólo puede obedecer a dos cosas", o bien que hay un "administrador negligente", en alusión a Baltar, o bien una "apropiación indebida", y concluye que "en ambos casos" debería dimitir.

Jácome señala que estudia llevar este "despilfarro" ante la justicia en los próximos días por considerar que podría tratarse de un delito.

Por su parte, el PP ha emitido otro comunicado en el que acusa a Jácome de fomentar la "demagogia" con su anuncio de denunciar a la Diputación "pues se olvida de hablar del dinero público que en los últimos años recibió más de 400.000 euros de la Diputación para sus empresas".

Además, acusa a DO de intentar "sembrar malvadas dudas sobre el trabajo que realiza otra empresa orensana de reconocida solvencia y prestigio", con una "torticera interpretación" sobre el coste del viaje a EE UU.

En respuesta a ello, DO ha emitido otro comunicado en el que subraya que desde que está en el Gobierno municipal, las empresas han recibido "cero euros" y ha considerado que dichos beneficios se inscriben en la propia actividad empresarial.

Además, ha replicado al PP que "en ningún momento desmiente las cifras sobre el precio del billete a Estados Unidos".

Comentarios