UU AA denuncia que el 90% de los viticultores gallegos quedan excluidos de las ayudas por las heladas

Apunta que solo las bodegas cumplen los requisitos para beneficiarse de las subvenciones de la Xunta

 

Viñas afectadas por las heladas en Quiroga. AIDA SOENGAS (AEP)
photo_camera Viñas afectadas por las heladas en Quiroga. AIDA SOENGAS (AEP)

Un 90% de los viticultores gallegos quedan excluidos de la nueva línea de ayudas habilitada por la Xunta para paliar los daños generados en las producciones agrícolas por las heladas y el granizo registradas la primavera pasada, denunció hoy el sindicato Unións Agrarias (UU AA).

Esa línea de ayudas publicada oficialmente por la Xunta para los afectados por inclemencias meteorológicas en la producción de vid, castaña, huerta y fruta "no van a suponer ninguna mejora para la situación de los productores", señala UU AA.

Para ese sindicato, las subvenciones anunciada por el Gobierno gallego son "un calco de la anterior" línea de ayudas en la que se "se habilitaban 500.000 euros, después de haber comprometido el titular de la Xunta una inversión de 10 millones de euros".

El sindicato pide "más transparencia, para conocer el destino del medio millón de euros de la anterior convocatoria de ayudas


Los anuncios del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, suponen en la práctica que "la base productora no pueda acceder a la financiación", critica el sindicato.

Apunta que solo las bodegas cumplen los requisitos para beneficiarse de ayudas, de las que quedan exentos un "90% de los viticultores de las cuatro denominaciones de origen afectadas", porque "tienen esta actividad como complemento y, por lo tanto, no figuran como autónomos".

Por ello, UU AA pide "más transparencia, para conocer el destino del medio millón de euros de la anterior convocatoria, que acabó en el bolsillo de solo trece solicitantes".

Según el sindicato, la Xunta "insiste en arreglar con propaganda" los problemas climáticos en vez de buscar "soluciones" y de dialogar con los agricultores y ganaderos sobre "las graves dificultades que atraviesan". Apunta que el Consello Agrario, que agrupa a los actores del sector primario, solo ha celebrado una reunión desde principios de año, cuando sus estatutos prevén cuatro al año.

UU AA anuncia que proseguirá su campaña de protesta hasta la convocatoria de reuniones para abordar "con seriedad un catálogo de respuestas razonadas y presupuestadas, para poner freno al abandono del medio rural gallego".

Comentarios