Denuncian que el accidente de un avión antiincendios en Sober "paralizó" el servicio

La CIG pide a la Xunta que sancione a la empresa concesionaria, dado que no proporcionó una aeronave de sustitución
Un avión antiincendios, en servicio. AEP
photo_camera Un avión antiincendios, en servicio. AEP

a CIG ha denunciado que un avión de la base antiincendios de Doade, en Sober, estuvo "inoperativo" y "sin substitución" desde el 29 de junio hasta el 12 de julio tras sufrir un accidente y ha reclamado a la Xunta que "sancione" a la empresa concesionaria. 

En un comunicado, el sindicato explica que la empresa es responsable del servicio de dos aviones de carga en tierra con destino a la defensa contraincendios forestales durante los años 2020, 2021 y 2022.

"El avión de carga en tierra con matrícula EC-MUO se accidentó con fecha del 29 de junio de 2020, permaneciendo desde esa fecha hasta el 12 de julio inoperativo y sin avión de sustitución, dejando la base con un solo aparato disponible", asegura la CIG.

La central nacionalista, que señala que el 12 de julio la nave sí fue sustituida, considera que la empresa incumplió el pliego de contratación que, según precisa, obliga a "sustituir inmediatamente la aeronave" en caso de que alguna avería grave provoque su "inoperatividad". 

"Para que no vuelva a suceder, desde la CIG solicitamos a las consellerías afectadas que tomen medidas sancionadoras a la empresa y las preventivas que correspondan de forma que evitemos daños a las personas que trabajan en la extinción", reclama el sindicato. 

Consultadas al respecto por Europa Press, fuentes de la Consellería do Medio Rural han informado de que el accidente se debió a que el avión "rozó" una de sus alas contra un muro en un momento en el que "no estaba trabajando" y después de producirse "un fallo en el freno". 

Además, estas fuentes, que señalan que la base contaba con otra aeronave, explican que, en el caso de que se detecte algún incumplimiento de los pliegos, se procede a la "penalización" de la concesionaria.

Comentarios