Denuncian al CHUS por la muerte de una mujer en un pasillo de urgencias

La gerencia indica que actuó conforme al diagnóstico de la paciente y lamenta su fallecimiento

La coalición médica CESM-O'MEGA ha denunciado este viernes ante la Fiscalía a la Gerencia del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago a raíz del fallecimiento de una mujer en el pasillo de Urgencias del Hospital Clínico.

El citado colectivo indica en un comunicado que el pasado día 8 de febrero una mujer fue remitida al servicio de Urgencias por su médico de cabecera y que debido a la falta de espacios libres "fue situada en la cola junto con otros 12 pacientes que esperaban su turno para ser atendidos".

Según se dice en la nota, la paciente "falleció en el pasillo cuando ya llevaba más de una hora esperando a que quedase disponible un espacio donde pudiese ser evaluada". "Esta situación desafortunadamente no es nueva, pues ya hay antecedentes con resultados similares al actual, en al menos otras dos ocasiones", señala CESM-O'MEGA en la nota.


La gerencia dice que cuenta con la "totalidad de los recursos humanos de su cuadro de personal activo"


El colectivo de médicos indica que "no se puede argumentar que no se ha advertido de este importante problema", ya que señala que "se han remitido innumerables escritos a la Gerencia del Hospital y al conselleiro denunciando la situación".

CESM-O'MEGA, ha presentado la denuncia ante la Fiscalía contra la Gerencia del CHUS al entender que se trata "de una problemática que consideramos insostenible para los pacientes y los facultativos del servicio de urgencias"

GERENCIA. La Gerencia de Gestión Integrada de Santiago ha lamentado el fallecimiento de la mujer de 92 años en los pasillos de urgencias del Hospital Clínico que, según ha indicado, había sido previamente atendida y "se le estaba preparando una ubicación adecuada a su estado agónico".

"La paciente había sido previamente atendida por su médico de atención primaria, quien emitió un informe en el que explicaba su situación agónica y solicitó el traslado de la paciente al Servicio de Urxencias del Hospital Clínico a instancias de la familia", ha asegurado la Gerencia.

Además, ha destacado que el Servizo de Urxencias del Hospital Clínico cuenta con la "totalidad de los recursos humanos de su cuadro de personal activo" e "incluso sigue reforzado con nuevas contrataciones específicas a mayores desde que empezó la ola de gripe".

De hecho, ha insistido en que se han realizado 784 contrataciones de personal sanitario (facultativos y personal de enfermería) y 420 no sanitario (celadores) tanto en Urxencias como en las plantas de hospitalización que lo necesitan.

También ha señalado que "todas las infraestructuras y camas están disponibles y son utilizadas en función de las necesidades diarias". En este sentido, ha asegurado que el pasado día 8 "había camas disponibles para hospitalización" y "todos los pacientes que lo necesitaron tuvieron asignada su cama dentro de los tiempos que marcan los estándares de calidad de la Semes".

Comentarios