Denuncian el ''colapso'' de los juzgados de Vigo, agravado por no cubrirse bajas ni vacantes

El colectivo SOS Xustiza denuncia la situación de colapso que sufren los juzgados de Vigo, que se ve agravada porque no se están cubriendo las vacantes ni las bajas por enfermedad o incapacidad temporal.

Una situación que, según detalla SOS Xustiza en un comunicado, afecta especialmente a los juzgados de Familia, que presentan una carga de trabajo que "excede con creces" los índices marcados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como admisibles.

La plataforma reclama un refuerzo para los juzgados de Familia, de modo que no sean los ciudadanos los que tengan que sufrir los retrasos de una jurisdicción "especialmente sensible, en muchos casos, con menores implicados".

SOS Xustiza hace hincapié en que uno de cada tres órganos judiciales de la comunidad autónoma gallega está "saturado": 88 de los 255 existentes superan la carga de trabajo del 150%, es decir, tienen un 50% más de carga de trabajo de la que pueden asumir.

Dentro de ese panorama general, considera "muy preocupante" la situación de los juzgados vigueses, ya que 19 de los 36 órganos padecen esa situación de "colapso": todos los juzgados de lo Social, los de Familia, Instancia, Mercantil y la sección quinta de la Audiencia.

Donde más hace hincapié la plataforma es en los dos Juzgados de Familia de Vigo, en los que se supera la carga de trabajo recomendada por el CGPJ en un 78% y un 86%, con 1.859 y 1.780 asuntos de media en 2013, respectivamente.

El indicador de carga de trabajo medio de los juzgados de Familia de Galicia se sitúa en 998.

SOS Xustiza achaca a la falta de personal en el Juzgado número 5 de Vigo la acumulación de asuntos pendientes (995 frente a los 735 de media en Galicia), ya que no se han cubierto las ausencias de un tramitador desde hace seis meses y de un gestor desde agosto pasado.

Por todo ello, pide al conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, "un especial esfuerzo" y que se consigne una partida presupuestaria para dotar las plazas del personal dependiente de la Xunta, al tiempo que se cubran las vacantes y las bajas por enfermedad "de forma automática e inmediata".

Comentarios