sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

Denuncian falta de personal en los comedores escolares gallegos

EuropaPress_3417709_comedor
La Xunta asegura que se "reforzó" el servicio 

El Comité Intercentros del personal laboral de la Xunta ha denunciado falta de personal en los diferentes comedores de centros educativos de la Xunta dependientes de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade. 

En un comunicado, indica que Educación anunció el refuerzo de personal de limpieza que, "aunque se hizo efectivo en parte, sigue siendo insuficiente". "Más grave es", añade, la situación del personal en las cocinas, donde "ni tan siquiera se prevé el imprescindible refuerzo de personal". 

"La triste solución que estableció (la Xunta) en su momento fue un incremento insuficiente del personal colaborador que participa de forma voluntaria en la atención al alumnado durante el servicio de comedor", han añadido, para agregar que este incremento "no resuelve los problemas de escasez de personal de cocina". 

No en vano, recuerdan que, debido al contexto de pandemia, en los centros de enseñanza se fijan turnos para el comedor y se incide en el elevado número de tareas que tiene que asumir el personal de cocina. 

De hecho, el comité sostiene que hay "comedores escolares donde un solo rabajdor tiene que asumir la tarea de elaborar la comida para 73 comensales, así como la limpieza de las instalaciones de comedor y cocina, y la desinfección del mismo entre turnos".

"No entendemos esta denuncia genérica" 

A preguntas de Europa Press, la Consellería ha defendido que el personal de concina para los comedores escolares se fija "en función del número de comensales siguiendo lo establecido en la normativa de comedores". 

"Por tanto, no entendemos esta denuncia genérica ya que la Consellería, en cuanto tiene constancia de que no se cumple con la normativa en algún centro, pone en marcha el procedimiento para solucionarlo", ha trasladado el departamento autonómico. 

Añade que, además de lo establecido en la normativa, en el presente curso la Consellería aceptó absolutamente todas las peticiones de refuerzo de monitores (comedores de gestión indirecta) y de colaboradores (para los de gestión directa) recibidas por parte de los colegios. 

Para ello, remarca que habilitó una partida de 1,7 millones de euros adicional, "con el fin de reforzar el servicio de comedor gestionado por la Xuna". 

Denuncian falta de personal en los comedores escolares gallegos
Comentarios
ç