Denuncian el proceso que aprobó la hija del alcalde de Verín: sin temario ni garantía de custodia

La Comisión de control de procesos selectivos del Ayuntamiento se emplaza a una nueva reunión para llevar propuestas de dictámenes
Un examen. EP
photo_camera Un examen. EP

El proceso selectivo para contratación laboral temporal de un trabajador o trabajadora social para el servicio municipal de dependencia, que solo aprobó la hija del alcalde de Verín, se hizo sin temario ni garantía de custodia del examen. Así denuncian los sindicatos tras la reunión de la Comisión de control de procesos selectivos del Ayuntamiento, que se emplazó a un nueva encuentro para llevar propuestas de dictámenes que serán evaluados en conjunto.

El Ayuntamiento de Verín ha celebrado este viernes la segunda reunión de la Comisión de Control, encargada de revisar este proceso selectivo municipal. Una convocatoria que se realiza después de que de 14 presentados a las pruebas 13 suspendieran con notas por debajo de uno y una única persona fuese la que aprobó la plaza: la hija del alcalde.

Con esos resultados, la secretaria había realizado un informe en el que tachaba de "anómala" la situación, unas declaraciones en las que se ha ratificado durante la reunión de este viernes. También se ha tomado declaración a los miembros del tribunal calificador del proceso selectivo, así como la persona coordinadora del servicio de dependencia municipal que ha realizado el papel de asesor técnico del tribunal.

Además de haber reincidido en lo "anómalo" del resultado, también se puso en cuestión la cadena de custodia del examen, puesto que los ordenadores están en red, no encriptados y de las oficinas "tiene llave el equipo de gobierno", señalan las fuentes consultadas.

"El grupo de gobierno ha mostrado su plena voluntad de llegar a un dictamen ratificado por todos los miembros de la Comisión"

En la misma línea se ha manifestado los representantes de los sindicatos y en concreto la CIG, quien subrayó que la reunión ha servido para "corroborar que no hubo acta de constitución del tribunal" y tampoco "ningún temario de prueba, a pesar de que el alcalde había insistido en lo contrario y que constaba de 60 páginas.

La CIG también insiste en que "no se puede garantizar la cadena de custodia de la prueba", y que la reunión -de casi cinco horas- ha servido para poner de manifiesto "contradicciones entre los miembros del Tribunal sobre las supuestas anomalías".

Por todo ello, se han vuelto a emplazar a una nueva reunión que tendrá lugar el próximo 17 de este mes en la que cada miembro de la Comisión elabora propuestas de dictamen para ser evaluadas en conjunto.

NEUTRALIDAD Y TRANSPARENCIA. Con todo, la concejala responsable del área de personal, Rosario Rodríguez Delgado, ha destacado "la neutralidad y transparencia" que se "ha demostrado" durante todo el proceso, posibilitando tanto las comisiones como aceptando "todas las solicitudes informativas realizadas por el sindicato".

"El grupo de gobierno ha mostrado su plena voluntad de llegar a un dictamen ratificado por todos los miembros de la Comisión, así tanto el Ayuntamiento como los sindicatos elaboraremos nuestros dictámenes para ser evaluados en busca de consenso", ha censurado Delgado.

Comentarios