Denuncian que a auxiliares de residencias se les obligue a ejercer de enfermeros

En un comunicado, el comité vincula esta medida con las direcciones de las residencias de la tercera edad de Caranza-Ferrol y de Oleiros
Unha muller visita a súa nai nunha residencia. EFE
photo_camera Una mujer visita a su madre en una residencia. EFE

El comité de empresa de Política Social en A Coruña ha denunciado que a auxiliares de enfermería de residencias de esta provincia se les obliga a hacer funciones de enfemería, algo que la consellería ha negado.

En un comunicado, el comité vincula esta medida con las direcciones de las residencias de la tercera edad de Caranza-Ferrol y de Oleiros, "obligando" a auxiliares de enfermería "a hacer funciones desempeñadas por el personal titulado en grado de enfermería".

Desde el departamento autonómico lo niegan y afirman que, de acuerdo con lo que figura en el convenio del Imserso, el personal de enfermería "prepara la medicación" y las auxiliares "la administran".

"No se llevó a cabo ningún cambio de funciones", apunta. "Siempre que en una residencia pública se lleva a cabo una mejora organizativa, esta se consensúa con el personal", recalca. 

Sin embargo, desde el comité indican que, en sendos comunicados internos de las dos direcciones, "hacen una modificación de lo regulado por ley" y afirman que en el remitido desde la residencia de Ferrol se habla "claramente" de "preparar" medicamentos. Al respecto, apuntan que los auxiliares "carecen de formación en farmacología".

Comentarios