Denuncian que el Ayuntamiento de Redondela se negó a corregir un examen en gallego

A Mesa Pola Normalización Lingüística ha denunciado hoy un caso de discriminación a una participante en un proceso selectivo del Ayuntamiento de Redondela, a quien se amenazó supuestamente con no evaluar si utilizaba el gallego.

Según A Mesa, se trataba de un proceso de selección para la provisión de varias becas de trabajo en el área de Turismo del Ayuntamiento en el que el tribunal advirtió a una de las candidatas que no sería evaluada si hacía la prueba en gallego.

Según la asociación, un técnico del Patronato de Turismo Rías Baixas -dependiente de la Diputación- que formaba parte del tribunal fue quien, "al parecer, hizo la advertencia".

A Mesa pide una "contundente investigación" al Ayuntamiento redondelano y solicitará al Valedor do Pobo y a la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta "que hagan cumplir la ley".

La asociación defensora del gallego critica también al alcalde, Javier Bas, y al edil Alberto Pazos por negar la versión de la afectada y "exculpar" a los miembros del tribunal.

"Si el Ayuntamiento sabe que metió la pata en el asunto y hay una presunta ilegalidad, lo que debe hacer es rectificar, no ocultar la realidad", concluye A Mesa.

Comentarios