Denuncian que el hospital Meixoeiro de Vigo tiene "150 camas cerradas"

El Sergas replica que las necesidades de hospitalización están "completamente cubiertas con las camas disponibles"
Vista del Hospital Meixoeiro de Vigo
photo_camera Vista del Hospital Meixoeiro de Vigo

La Federación de Sanidad de CC OO en Vigo ha denunciado que el Hospital do Meixoeiro tiene "150 camas cerradas, es decir, medio hospital", lo que "se agrava" por el "perjuicio en días y remuneración" para los trabajadores que tenían turno de trabajo establecido para esta semana, a los que se les ha cambiado "de forma discrecional". En un comunicado, el sindicato ha afirmado que este lunes se informó a los trabajadores de la cuarta planta de hospitalización del cierre del servicio desde el turno de la tarde, lo que se une al cierre del otro ala de la cuarta planta, de la tercera en su totalidad y de un ala de la sexta planta. "Ya son 150 las camas cerradas en el Hospital do Meixoeiro", ha sostenido el sindicato.

A ello, ha añadido que la situación "se agrava" por la fecha en que han dado el aviso, así como el perjuicio para los trabajadores, que "en muchos casos" pierden "el dinero de la festividad, y encima debiendo días según el criterio de la dirección". "Ni tuvieron el mínimo respeto de avisarles con tiempo, para planificar alternativas ante esta modificación unilateral", ha reprobado.

Ante todo ello, CC OO ha exigido "la inmediata dimisión de la directora de enfermería y su ineficaz equipo", y ha avanzado que estudia la posibilidad de interponer demandas por estos casos que entiende "arbitrarios y contrarios a derecho". Finalmente, ha apuntado que todo esto ocurre en un hospital "sin unidad de críticos y con un servicio de rayos cada vez más obsoleto y sin recursos"; ante lo que ha criticado "el deterioro del hospital" y que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, haya incumplido su promesa de incrementar la complejidad de las patologías quirúrgicas y médicas.

RESPUESTA DEL SERGAS. Por su parte, la dirección de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, ha mantenido que en estos momentos "las necesidades de hospitalización están completamente cubiertas con las camas disponibles" y ha garantizado la "absoluta disponibilidad de todos los recursos necesarios para dar una respuesta ágil, segura y de calidad a los pacientes". En relación a ello, ha manifestado que durante Semana Santa, "aunque la actividad urgente y preferente se mantiene al 100%, la actividad programada ordinaria se reduce, del mismo modo que se viene haciendo año tras año"; con lo cual, la cuarta planta del Meixoeiro reanudará su actividad el próximo lunes, cuando se retome la cirugía programada.

Finalmente, en cuanto al cuadro de personal, la dirección ha mantenido que con la reducción de la actividad, los profesionales que no tienen pacientes a su cargo "son reubicados en aquellas unidades en las que sí son precisos". "Esta situación es inversa pero complementaria a la que ocurre cuando se habilitan camas supletorias en picos de demanda asistencial", ha concluido.

Comentarios