Denuncian "violencia racial" sobre un menor en una detención en Santiago

Algunos testigos ofrecen una versión diferente de lo ocurrido, que apunta a un comienzo del conflicto por parte del joven interceptado y a una actuación correcta por parte de los agentes
Un momento de la detención. FGI
photo_camera Un momento de la detención. FGI

El Foro Galego de Inmigración ha denunciado este miércoles un episodio de presunta "violencia racial" por parte de agentes de la Policía Nacional en la detención de un menor en Santiago de Compostela.

La asociación, denuncia en un comunicado una supuesta "grave agresión policial" de varios agentes hacia un menor de unos 15 años "racializado" que se habría dado en la tarde del 22 de junio en Porta Faxeira, la entrada de la zona vieja de Santiago.

En su comunicado, el Foro sostiene que testigos presenciales denunciaron a través de redes sociales que “los policías agarraban con fuerza al joven en el suelo con la cara contra el asfalto, con el cuello apretado y tirándole de la sudadera".

Según la versión, luego llegaron más vehículos y policías, e introdujeron al joven, “que gritaba desesperadamente, en un vehículo policial donde continúa la agresión".

Mientras, "un grupo de compañeros del joven agredido, de no más de 15-16 años, lloraban desesperadamente solicitando que dejaran de agredir a sus compañeros".

Ante este hecho, el Foro Galego de Inmigración ha mostrado su repulsa "contundente a otro gravísimo caso de violencia racial institucional llevada a cabo por las fuerzas policiales del Estado, con el apoyo y dirección del Gobierno central".

Frente a ello, la asociación reclama que se adopten “las medidas oportunas", con la intervención de oficio de la propia Fiscalía ante la gravedad de los hechos. 

OTRA VERSIÓN. Algunos testigos apuntaron en redes sociales hacia una versión diferente de lo ocurrido. Al parecer, el joven habría iniciado el conflicto y los agentes policiales tan solo lo habrían reducido.

REACCIONES. La formación Podemos Compostela ya ha exigido que se esclarezca lo ocurrido.