La diputada del PSOE Isaura Abelairas presidirá la constitución del Parlamento

Junto a ella estarán dos diputados del BNG. El hemiciclo se constituirá con 36 caras nuevas 
Proc/JFIF/EFE-Calidad:Excelente
photo_camera Parlamento de Galicia. ARCHIVO

La número dos por la provincia de Pontevedra del PSOE, Isaura Abelairas, será la presidenta accidental en la sesión constitutiva del Parlamento de Galicia, que tendrá lugar el próximo 7 de agosto, con un hemiciclo con tres formaciones políticas y que se ha renovado, con respecto al que salió de las urnas en 2016, en un 48 por ciento.

El reglamento del Parlamento dice que se constituirá provisionalmente con una mesa de edad, en la que estarán el parlamentario de más años, asistido por los dos más jóvenes que hayan obtenido un asiento en el Hórreo. En este caso, participarán en la constitución de la Cámara Isaura Abelairas, que también es concejala en Vigo, junto a dos diputados del BNG: Daniel Castro (número dos por Lugo, nacido en 1996) y Paulo Ríos 'Kai', secretario xeral de Galiza Nova (número 6 por Pontevedra, nacido en 1993).

Antes de la sesión constitutiva, jornada en el que se eligen los miembros de la Mesa de la Cámara -presidente, vicepresidentes y secretarios-, hay que superar una serie de trámites y formalismos, como computar el voto emigrante, pendiente de si decanta o no el último diputado que se han disputado en la noche electoral el PP y el PSOE, y respetar otros periodos de recursos.

En el hemiciclo gallego de la XI Legislatura que dará comienzo en agosto se volverán a sentar 75 diputados: 25 escaños corresponden a la provincia de A Coruña --14 del PPdeG, 7 del BNG y 4 del PSOE--, 14 a Lugo --9 del PPdeG, 3 del BNG y 2 del PSOE--, otros 14 a Ourense --8 del PPdeG, 3 del BNG y 3 del PSdeG-- y 22 a Pontevedra --10 del PPdeG, 6 del BNG, y 6 del PSdeG--.

36 caras nuevas

En total, habrá 36 caras nuevas en el Parlamento de Galicia cuando se constituya, si bien es previsible que, con la constitución del gobierno y el nombramiento de los altos cargos, las listas de los populares vuelvan a renovarse en O Hórreo de forma significativa.

Por el momento, los rostros 'nuevos' con respecto al Parlamento que se inauguró en 2016 se corresponden con 14 del PPdeG: Fabiola García, Borja Verea, Carmen Pomar y Ovidio Rodeiro (en A Coruña); Elena Candia, Cristina Sanz, Ramón Carballo y Daniel Vega (en Lugo); Noelia Pérez, Gabriel Castro y José Antonio Armada (en Ourense); y Corina Porro, Marta Fernández-Tapias y Elena Suárez (en Pontevedra).

Del BNG son un total de 13 caras nuevas: Mercedes Queixas, Rosana Pérez, Ramón Fernández, Daniel Pérez e Iria Carreira, en A Coruña; Daniel Castro y Carme Aira, en Lugo; Iago Tabarés y María González Albert, en Ourense; y Alexandra Fernández, Manuel A. Lourenzo Sobral, Carmen González Iglesias y Paulo Ríos Santomé, en Pontevedra.

Del PSOE habrá nueve caras nuevas. Pablo Arangüena, Noa Díaz y Martín Seco, en A Coruña; Marina Ortega y Juan Carlos Francisco Rivera, por Ourense; e Isaura Abelairas, Paloma Castro, Leticia Gallego y Noelia Otero, por Pontevedra.

Sesión solemne y sesión de investidura

Una vez se elija la mesa, los elegidos miembros del órgano rector de la Cámara ocuparán sus puestos y solicitarán a los demás juramento o promesa y acatar y guardar fidelidad la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Acabado el llamamiento, el presidente declarará constituido el Parlamento, levantado la sesión. A los 15 días como máximo, se celebrará la apertura solemne de la Cámara.

Entre tanto, también se tienen que constituir los grupos parlamentarios y hay de plazo diez días para las comisiones de la cámara.

La toma de posesión del presidente tendrá que realizarse en un plazo máximo de 30 días desde la constitución del Parlamento, según recoge el reglamento, aunque es previsible que no se agote el tiempo que habría hasta el 7 de septiembre. En 2016, cuando se celebraron elecciones el 25 de septiembre, la constitución del hemiciclo se hizo el 21 de octubre y Feijóo tomó posesión el 10 de noviembre.

Comentarios