Un dermatólogo lamenta que los sanitarios de las pequeñas clínicas gallegas no estén vacunados

Emilio del Río señala que el protocolo es distinto en otras comunidades gobernadas por el PP
Imagen de una clínica.DARKO STOJANOVIC (Efe)
Un conocido dermatólogo gallego, Emilio del Río, ha enviado una carta dirigida al conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en la cual, fuera del modelo de instancia y literatura de oficio, como él mismo reconoce, le pregunta por qué no han sido vacunados contra el covid-19. 

En la misiva, a la que Efe ha tenido acceso, expone que en Andalucía o Murcia, comunidades gobernadas por "idéntico partido político" que Galicia, la administración de las dosis a este colectivo ya se ha hecho por lo que "no parece un problema de sesgo político".

Se queja, por tanto, de "la postergación e invisibilización" y de que "hasta donde sabemos, la poca vacunación que se realizó en la medicina privada gallega fue en grandes centros privados de capital foráneo obviando la pequeña y mediana clínica sanitaria", en la que incluye médica, dental y su propio centro, situado en la capital gallega.

"No somos desconocidos ni ajenos", suscribe, y hace hincapié en el "papel esencial, discreto, callado, pero muy eficiente" que han hecho y hacen en esta emergencia sanitaria, atendiendo patología no covid de Muface, Isfas, Mutualidad General Judicial y de todas las personas que precisaban de una atención inmediata ante la derivación a la atención telefónica de consultas médicas.

O bien, añade, por el retraso en intervenciones quirúrgicas "en una sanidad pública obligadamente volcada en la atención epidémica".

"Asumimos esta labor –prosigue– aún con riesgo personal y con medios precarios en el momento más duro de la epidemia, sin cerrar un solo día y sin sobrecargar el desbocado gasto público ni con un sólo céntimo de Erte, absorbiendo nosotros mismos el quebranto económico que supone".

En su caso, dice, su equipo (que firma con él) ha atendido a gente con "manifestaciones cutáneas de covid o de cáncer de piel incipiente, la mayoría en área cérvico-facial, y que ya solventado no pasó a aumentar unas listas de espera de muy compleja gestión y digestión".

"Todo esto con responsabilidad, profesionalidad y rigor y con atención presencial, porque el personal sanitario debe tener, siempre que sea posible, al enfermo delante", apostilla.

E incide de nuevo Del Río en saber cuál es la razón por la que "compañeros de práctica liberal, a pie de calle", de otras comunidades están a día de hoy, "tanto facultativos como personal sanitario y administrativo auxiliar", vacunados, y ellos no.

Fuentes de Sanidad han indicado a Efe que ya se está vacunando a los asistenciales, también de la privada, con los listados que han enviado los colegios médicos, siguiendo la orden que marca el Ministerio.

Comentarios