Derriban siete chabolas más en el asentamiento coruñés de Penamoa

Unas siete chabolas más han sido derribadas este lunes en el asentamiento coruñés de Penamoa en cumplimiento de otras tantas resoluciones judiciales. La operación, iniciada el pasado día 1 con la primera demolición, ha transcurrido sin incidentes, según han asegurado fuentes del Concello de A Coruña.

De esta forma, son ya ocho los derribos que se han realizado por orden del juez en el barrio coruñés, tras iniciar el Concello los procedimientos judiciales necesarios contra los residentes que las ocupaban de forma irregular. Todavía hay procedimientos abiertos contra otras 12 familias que permanecen en el poblado porque, según la corporación local, no se han querido sumar al plan de integración de Penamoa, abierto hace dos años y que ha logrado que abandonen el barrio 79 familias. Según señala el consistorio, todas ellas han accedido ya a viviendas normalizadas.

En total, y contando con estos últimos derribos, se han eliminado 152 chabolas -–algunas dedicadas a viviendas y otras deshabitadas-- y se ha liberado ya prácticamente la totalidad del terreno que ocupaba el asentamiento.

Agradecimientos a los técnicos
La concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira, ha agradecido su trabajo a los técnicos de servicios municipales y a la Policía Local y ha destacado que sin su entrega al proyecto no habría sido posible el desmantelamiento del poblado. "Ha sido un trabajo intenso, que los técnicos municipales llevan realizando desde hace muchos años y que ahora da sus frutos", señaló Longueira.

En total, quedan 12 infraviviendas que serán derribadas por orden judicial, tras las demandas de juicio verbal sumario contra sus ocupantes presentadas por el Concello por la ocupación ilegal de terrenos municipales. En éstos se pretende construir la famosa Tercera Ronda.

Comentarios