Desaparecido un marinero residente en Burela tras el incendio de un barco vigués frente a Lima

Un barco con base en A Guarda que se encontraba cerca de la zona rescató a 13 tripulantes, dos de O Morrazo, uno de Ribeira, cuatro caboverdianos y seis indonesios

El jefe de máquinas del pesquero español Guariste I, con base en Vigo, incendiado a 840 millas al suroeste de Lima, en el océano pacífico, es de doble nacionalidad, española y peruana, de 57 años de edad y residente en Burela, informaron a Efe fuentes de la armadora del barco, Pesquera Dacova.

Entre los trece tripulantes del Guariste I figuran tres gallegos, dos de la comarca de O Morrazo y uno de Ribeira, además de cuatro caboverdianos y seis indonesios.

Fuentes de la Pesquera Dacova han detallado a Efe que el origen del incendio se produjo precisamente en la sala de máquinas, donde quedó atrapado el tripulante que continúa desaparecido.

El Guariste I, construido en 1999, es un buque palangrero que llevaba faenando -pesca de pez espada- desde finales de diciembre y que la marea estaba previsto que finalizase la próxima semana.

Pasadas las seis y cuarto de esta mañana (hora española) la Secretaría General de Pesca contactó con Salvamento Marítimo para alertar del incendio del Guariste I e informar del rescate de los trece tripulantes por parte de otro pesquero español, el Balueiro II, con base en A Guarda y con matrícula del puerto asturiano de El Musel de Gijón, que se encontraba a catorce millas de la posición del primero.

La zona de la emergencia está asignada por la Organización Marítima Internacional a Chile y tal como está establecido en los protocolos, Salvamento Marítimo de España ha recibido la información del accidente al tratarse de un pesquero español.

El capitán del "Guariste I" relató que tras producirse el incendio, el jefe de máquinas quedó atrapado en la sala de máquinas, que la tripulación intentó extinguir el incendio del pesquero sin éxito y que de inmediato lanzaron las balsas salvavidas a las que se subieron los tripulantes con equipación de seguridad.

Antes de abandonar el barco consiguieron contactar con el pesquero español "Cervera" que estaba a sesenta millas de su posición y éste dio la alerta a los pesqueros españoles que se hallaban próximos al lugar de la emergencia.

El más cercano, el Balueiro II, que estaba a catorce millas, fue el que se encargó del rescate de los trece tripulantes del Guariste I que se hallaban en las balsas salvavidas.

A las once y media de la mañana (hora española) los rescatados ya estaban en el "Balueiro II" mientras que seguía el incendio en el "Guariste I" y el jefe de máquinas de esta embarcación seguía desaparecido.

Comentarios