sábado. 29.02.2020 |
El tiempo
sábado. 29.02.2020
El tiempo

Desarrollan una prueba para diagnosticar una meningitis o una sepsis en menos de dos horas

Federico Martinón y Antonio Salas.EP
Federico Martinón y Antonio Salas.EP
Investigadores de Santiago participan en un estudio que permitirá obtener un diagnóstico preciso y rápido "con la primera muestra de sangre tomada cuando un paciente acude a un hospital"

Investigadores del Instituto de Investigación de Santiago (IDIS) participan en el proyecto internacional Diamonds -acrónimo de la iniciativa en inglés- que busca crear una prueba rápida, de unas dos horas, para diagnosticar enfermedades graves como la sepsis o la meningitis mediante la utilización de "firmas genéticas personalizadas". La iniciativa está integrada por un consorcio internacional que ha conseguido una financiación de 22,5 millones de euros de la Unión Europea para su desarrollo. 

El grupo del IDIS está liderado por Federico Martinón Torres, jefe del servicio de Pediatría del área sanitaria de Santiago y Barbanza, y Antonio Salas Ellacuriaga, genetista y catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela. El objetivo de este proyecto es agilizar los diagnósticos que a día de hoy pueden tardar días o semanas antes de una resolución precisa lo que retrasa "el tratamiento eficaz", indica el centro investigador en un comunicado.

El estudio pretende que se pueda obtener un diagnóstico preciso y rápido "con la primera muestra de sangre tomada cuando un paciente acude a un hospital o centro de salud, al identificar el patrón de genes activados en la sangre de cada paciente".

El estudio coloca a Galicia y al Sergas en la primera línea de investigación internacional en enfermedades infecciosas

El grupo de investigación del IDIS encabeza el grupo de trabajo relativo con el reclutamiento clínico de miles de pacientes en toda Europa con afecciones causadas por infecciones e inflamación, y el relacionado con el almacenamiento y tratamiento de los datos genómicos a gran escala que va a generar el proyecto de investigación.

En un comunicado remitido a la prensa, Martinón señala que "esta prueba podría cambiar por completo la forma en que se diagnostica y maneja a los pacientes", porque podría acelerar los tiempos de diagnóstico para muchas afecciones graves y enfermedades inflamatorias e inmunitarias, en menos de dos horas.

El especialista considera que con la participación en este proyecto, el IDIS alcanza "un hito sin precedentes en el campo de la investigación pediátrica", y coloca a Galicia y al Sergas en la primera línea de investigación internacional en enfermedades infecciosas.

Desarrollan una prueba para diagnosticar una meningitis o una...
Comentarios