Desarticulado en A Coruña 'el mayor lavadero de gasóleo de Galicia'

La Guardia Civil de A Coruña ha desmantelado en el municipio coruñés de Oroso una trama que convirtió en lo que va de año un millón de litros de gasóleo tipo B, de uso exclusivamente agrícola, en combustible de tipo A, destinado a la automoción.

El grupo empresarial directamente relacionado con el fraude está vinculado al sector lácteo y dispone de una numerosa flota de camiones, últimos destinatarios del gasóleo procesado.

Varios implicados
Como consecuencia de esta operación, cuya investigación comenzó en junio, han sido arrestados el gerente de la empresa''Río Sangiao'', con sede en Sigüeiro (A Coruña), que ya estuvo inmerso en el fraude de la leche negra(comercialización de leche excedente de cuota)

También están implicados el propietario de la nave donde se manipulaba el producto, Ramón Ríos, varios de sus hijos, el proveedor del mismo y el transportista del combustible. Tanto el gerente como el transportista fueron detenidos a principios de semana y puestos porsteriormente en libertad con cargos por un delito de fraude fiscal. Además se estudia la imputación de un delito medioambiental.

El gerente niega los hechos
El gerente del grupo lácteo ''Ríos Sangiao'', Ramón Sangiao Ríos, ha enviado un comunicado asegurando que los datos que lo vinculan con esta trama son ''inciertos y falsos'', y que ''responden únicamente a la versión de los agentes de la Guardia Civil''.

''Confiamos en que la justicia aclare total y convenientemente los hechos'' y ''será en ese momento cuando quienes suscriben exijan las responsabilidades que puedan derivarse de imputaciones delictivas no ajustadas a la realidad'', subrayó en la misma nota.

Según la empresa, ''lo único cierto'' es que existen unas diligencias previas abiertas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ordes sobre este asunto pero, subrayó, ningún responsable ni trabajador de esta empresa ha prestado declaración en relación a las imputaciones que se realizan.

''Dichas actuaciones judiciales son secretas, por lo que nuestra empresa desconoce el alcance e imputaciones que en la misma pudieran realizarse y a qué persona o personas'', recalcó.

'El mayor lavadero de gasóleo de Galicia'
El montante de la ganancia que estaba generando este delito de fraude fiscal podría aproximarse a los 180.000 euros anuales sólo en concepto de impuestos especiales, aunque el montante total está pendiente de ser calculado. Responsables de la Agencia Tributaria apuntaron la posibilidad de que se tratase del ''mayor lavadero de gasóleo de Galicia''.

Agentes del Seprona (el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) debido a que en las inmediaciones de las naves utilizadas se encontraron residuos altamente contaminantes y peligrosos para el medio ambiente, en su mayoría productos químicos, por lo que no se descarta la posible comisión de un delito medioambiental.

Ramón Ríos es ex guardia civil y, tras abandonar el Cuerpo, montó en Galicia dos empresas, ''Lácteos Merza'' y ''Lácteos Tambre'', que estuvieron vinculadas con la venta de leche negra, detallaron fuentes de la investigación, que no descartan que se puedan producir más detenciones e imputaciones.

Comentarios