Desarticulada una organización de explotación sexual con dos detenidos y seis liberadas

Engañaban a las víctimas con falsas promesas de trabajo, pero una vez en España les exigían el pago de una supuesta deuda de 10.000 euros

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal asentada en Asturias y Galicia dedicada a la captación mediante engaños de mujeres de origen brasileño para su explotación sexual, en una operación que ha permitido liberar a seis víctimas y detener a sus dos responsables. 

Los integrantes de la organización engañaban a las víctimas con falsas promesas de trabajo, pero una vez en España les exigían el pago de una supuesta deuda de 10.000 euros que después se incrementaba de forma exponencial mediante la imposición de "multas" relacionadas con la manutención, el alojamiento o el incumplimiento de normas, ha informado este jueves la Jefatura Superior de la Policía.

Los explotadores les imponían "un control absoluto sobre las víctimas", a las que arrebataban los teléfonos, la documentación y encerraban en casas utilizadas como prostíbulos bajo amenazas y violencia, a la vez que les suministraban sustancias estupefacientes para que se las ofrecieran a los puteros.

Además, las víctimas -mujeres y transexuales vulnerables- eran trasladadas de un lugar a otro con la intención de rotar las mujeres en distintas ciudades como Ourense, Vigo y A Coruña, en las que eran explotadas.

Una vez que la organización consideraba que las víctimas habían saldado su deuda, la organización criminal las expulsaba de la casa-prostíbulo en la que se encontraran y las dejaba a su suerte en territorio español.

La operación, desarrollada junto a la Policía Federal de Brasil, se inició a raíz de una denuncia de la Asociación de Travestis y Transexuales de la provincia brasileña de Goiás que puso en conocimiento de las autoridades que mujeres brasileñas estaban siendo víctimas de trata con destino a España.

El operativo policial ha permitido la liberación de seis víctimas en Lugo, Oviedo, Zaragoza, A Coruña, Málaga y Brasil.

A los dos detenidos, arrestados en Oviedo, se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativos a la prostitución, contra la salud pública, amenazas graves, blanqueo de capitales, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.

La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo [email protected] para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, sin dejar rastro en la factura telefónica. 

Comentarios