Desarticulada una trama de estafadores con ramificaciones en A Coruña

Los integrantes se hacían pasar por intermediarios o representantes de potenciales de activos inmobiliarios

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado una trama localizada en Italia pero con ramificaciones en A Coruña y en Valladolid, que estafó unos 805.000 euros a numerosas víctimas mediante la falsificación de cheques bancarios.

La operación ha culminado con dos detenciones en A Coruña, otra en Italia y un registro en un domicilio de Valladolid donde han aparecido veinticinco tarjetas de créditos, así como anotaciones de números de tarjetas, nombres, fechas de caducidad y códigos de verificación, han informado este jueves fuentes policiales.

Los detenidos, acusados de pertenencia a un grupo criminal. falsificación de documentos y estafa, realizaban las operaciones a partir de datos obtenidos mediante procedimientos de ingeniería social como el envío de correos electrónicos y contactos a través de anuncios clasificados en internet.

Los integrantes se hacían pasar por intermediarios o representantes de potenciales de activos inmobiliarios tales como fincas de lujo y promociones de viviendas, con cuyos vendedores contactaban a través de anuncios localizados en portales de internet.

El paso siguiente de la estafa consistía en la falsificación de los documentos ya firmados

Después de varias reuniones y tras acordar el precio de venta y la comisión que se llevarían, emplazaban a un nuevo encuentro en una notaría junto al supuesto comprador para formalizar un precontrato de compra mediante el depósito de un cheque de 100.000 euros como pago de la comisión en caso de que la transacción culminara, según las mismas fuentes.

El paso siguiente de la estafa consistía en la falsificación de los documentos ya firmados y el cheque con los que uno de los miembros de la banda acudía a diferentes sucursales bancarias para cobrarlo con una documentación también falsa.

La rápida intervención de la Policía evitó la culminación de operaciones de estafas por un montante de 758.000 euros.