Desarticulada una red que comerciaba ilegalmente con angulas de Galicia

La trama exportó a Asia algo más de 2,5 toneladas de este producto, cuyo valor podría superar los 4 millones de euros. Hay 8 detenidos, la mayoría ciudadanos chinos, que tenían un piso franco en Barajas

La Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) del Seprona, en el marco de la operación Black glass, ha desarticulado una organización compuesta por 20 personas, con la detención de 8 de sus principales componentes y la investigación de otros 3, por comerciar de forma ilegal con angulas adquiridas principalmente en Galicia.

A los integrantes se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la fauna y contrabando. En la operación se ha realizado un registro domiciliario donde se ha incautado diverso material y se ha puesto al descubierto la contabilidad B, que acreditaba la exportación ilegal de 2.527,43 kilos de angulas cuyo valor final podría superar los 4 millones de euros.

La operación se inició en octubre de 2015, cuando los agentes al realizar una serie de gestiones en la temporada de pesca de esta especie en la actividad del sector, tuvieron conocimiento que unos ciudadanos chinos habían alquilado una vivienda cerca del aeropuerto de Barajas y habían instalado diverso material propicio para la conservación en vivo de las angulas.

Desde entonces se intervinieron casi 700 kilos de angulas valoradas en más de 1.000.000 de euros. Asimismo, gracias a los canales de comunicación con otros Estados, se tuvo conocimiento de más incautaciones en otros aeropuertos internacionales, especialmente el de Hong Kong.

COMPRADAS EN GALICIA. Continuando con la investigación, la Guardia Civil pudo constatar que los ciudadanos residentes en un chalet cercano al aeropuerto de Madrid, estaban comprando angulas en diferentes partes del territorio nacional, especialmente en Galicia.

Posteriormente, utilizaban documentación falsa para camuflar el origen y naturaleza del producto y poder exportar grandes cantidades a países asiáticos. Por tal motivo, los agentes procedieron a registrar el domicilio cercano al aeropuerto y a detener e investigar a varias personas como responsables de los hechos en distinto grado de participación, algunos de ellos con antecedentes por tráfico de armas, entre otros.

Igualmente, se ha podido constatar que los envíos de las angulas eran realizados a través de maletas que eran transportadas por viajeros "mulas", en distintos vuelos, ya que las cantidades por viajero, siempre que no superaran los 50.000 euros de valor, no se consideraba delito. Sin embargo, el hecho de realizar esta actividad bajo estructura de grupo organizado supone un delito, cualquiera que sea la cantidad transportada. 

Comentarios