Desarticulan una red de narcos que operó en Marín

La Guardia Civil ha desarticulado una peligrosa red internacional de tráfico de drogas, que se dedicaba también al blanqueo de capitales y a cometer extorsiones, amenazas y secuestros. En la operación policial se detuvieron a 34 personas y se incautaron dos toneladas de cocaína.

Los arrestados, a los que se les imputa numerosos delitos, pertenecían a la denominada "operación Almo", en la cúal se llevaron a cabo quince registros domiciliarios en las provincias de Valencia y Alicante.

Estos traficantes tenían la infraestructura necesaria para introducir a través de distintos puertos españoles grandes cantidades de droga, que ocultaban en el interior de los contenedores para su posterior distribución en ese país o en otros europeos.

Así, esta red intentó introducir el 15 de septiembre 139 kilos de cocaína en el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam (Holanda), 564 kilos en el puerto de Marín, y 13 y 22 kilos de droga en dos contenedores en el puerto de Amberes (Bélgica) el pasado noviembre.

Los narcotraficantes solían actuar con violencia, tanto en España, como en Colombia y otros países de la Unión Europea, contra otros integrantes de la red a los que amenazaban de muerte o secuestraban como garantía de las 'operaciones' en las que estaban inmersos y de las pérdidas ocasionadas en las distintas aprehensiones.

Las investigaciones de esta operación, dirigida por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO),  ha contado con la colaboración de las policías de Colombia, Marruecos, Italia, Holanda, Bélgica y Reino Unido, que han permitido embargar preventivamente 101 bienes inmuebles con un valor catastral de más de 3 millones de euros.




Comentarios