viernes. 06.12.2019 |
El tiempo
viernes. 06.12.2019
El tiempo

Pierde la vida un marinero al embarrancar un pesquero de Portosín tras una avería del motor

Las olas golpean por la tarde al Divina del Mar al frustrarse su remolque a puerto con la pleamar. LAVANDEIRA JR. (EFE)
Las olas golpean por la tarde al Divina del Mar al frustrarse su remolque a puerto con la pleamar. LAVANDEIRA JR. (EFE)
El fallecido, de 48 años, fue uno de los primeros en saltar del barco cuando empezó a escorar y cayó sobre unas rocas ▶ Otros ocho tripulantes sobrevivieron después de alcanzar tierra o subir a otras naves en medio del fuerte temporal

Un marinero de Noia de 48 años falleció en la madrugada de este martes al embarrancar el pesquero Divina del Mar en la zona del Castro de Baroña, en Porto do Son, mientras que los otros ocho tripulantes del barco lograron sobrevivir al suceso. Con todos ya dados de alta, los trabajos se centran ahora en tratar de sacar el cerquero de las piedras, tras fracasar el primer intento en la pleamar del martes por el mal tiempo.

El Divina del Mar, pesquero del patrón mayor de la cofradía de Portosín, Iván Carreño, embarrancó a las 04.20 horas con nueve tripulantes a bordo, de los cuales cinco fueron rescatados por barcos que faenaban en la zona. "Collemos dous dunha vez e dous doutra, porque o bote era bastante pequeno e non cabiamos todos. Cando chegamos aquí xa estaba todo o barco escorado. Decidimos sacar os botes para o mar e xa fomos a socorrelos ao barco", relató en la TVG uno de los pesqueros que colaboraron en la tarea.

Los otros cuatro marineros del Divina del Mar se tiraron al mar, pero solo tres lograron sobrevivir, llegando por sus propios medios a tierra en medio del fuerte temporal. Seis de los ocho pescadores tuvieron que ser hospitalizados –V.J.F., de 40 años; J.F.R., de 40; S.S.D., de 31; R.M.G.G., de 58; M.A.O.M., de 50, y E.B.S., de 40 años– y ya fueron dados de alta.

El que no corrió tanta suerte fue José Manuel Castelo Gudín, experimentado marinero de Obre, en el vecino ayuntamiento de Noia. Fue uno de los primeros en saltar del barco en cuanto empezó a escorar y lo hizo, según algunas fuentes, sin chaleco salvavidas. El problema es que impactó contra las rocas, como relató el regidor de Noia, Santiago Freire Abeijón, que se desplazó por la mañana hasta Castro Baroña para conocer las circunstancias del accidente marítimo y seguir sobre el terreno las tareas para intentar reflotar el pesquero, acompañado de su homólogo de Porto do Son, Luís Oujo.

FALLO EN EL MOTOR. La principal hipótesis del accidente es "unha parada do motor" que propició que un golpe de mar, a causa del mal tiempo, empujase la embarcación hacia las rocas, según comentó Isaac Gaciño, vicepatrón mayor de la confradía de Portosín. "Estaban a buscar peixe ás 3.00 ou 4.00 horas da mañá. Parece que lles parou o motor e quixeron arrincalo de novo, pero non foron capaces. Cando se decataron xa estaban metidos nas pedras. Non houbo maneira de sacar o barco", describió.

Así pues, el accidente se produjo de noche, sin visibilidad y con malas condiciones en la mar. Y aunque los tripulantes intentaron volver a poner en marcha el motor, ya fue demasiado tarde y una ola los llevó a las rocas.

El Divina del Mar, cerquero de 23 metros de eslora y más de 20 años de antigüedad con base en Portosín, salió a faenar el lunes por la tarde en la zona del oeste de Carnota. Un pesquero informó que lanzó varias bengalas a las 04.20 horas, tras encallar en la zona rocosa del Castro de Baroña, conocido centro turístico de la ría de Muros e Noia.

En esa llamada al centro de Salvamento Marítimo de Fisterra ya se avisaba de que varios barcos se dirigían al lugar para proporcionar auxilio. Al punto se desplazaron también la Salvamar Régulus, el helicóptero Pesca 1 de la Xunta y el Helimer 402, así como el remolcador Don Inda. Fueron efectivos de Protección Civil los que localizaron el cuerpo a las 06.54 entre la proa del pesquero y las rocas y el Helimer 402 lo trasladó a Portosín.

El Divina del Mar es uno de los buques insignia de este puerto coruñés y lleva el nombre de la madre de su armador, Iván Carreño, fallecida tras una enfermedad.

Según fuentes de la cofradía, el pesquero cumplía todos los requisitos legales y había pasado todas las inspecciones. Por su parte, las fuentes de Fomento también confirman que ya se ha iniciado una investigación sobre el incidente a través de la Ciaim.

LUTO EN NOIA. Los mensajes de pesar por una nueva tragedia en el mar en Galicia se sucedieron a lo largo del día, tanto por parte de las autoridades como de los vecinos de Porto do Son y Noia.

El Ayuntamiento noiés decretó además un día de luto por la víctima y ordenó que la bandera gallega "ondee en solitario y a media asta en todos los edificios municipales en señal de duelo".

Además, el regidor trasladó el "más sentido pesar" de la corporación municipal a la familia y amigos del fallecido, mientras que deseó una "pronta recuperación" para los heridos.

Remolque. Fracasa la primera tentativa para reflotar el buque
Salvamento Marítimo no consiguió remolcar el Divina del Mar en su primer intento debido a las condiciones meteorológicas adversas. La idea era que el buque Don Inda y la Salvamar Régulus aprovechasen la pleamar de la tarde para sacar el cerquero de las piedras de Baroña y evitar que sufra daños mayores. Sin embargo, debido al fuerte oleaje, se vieron obligados a regresar a su base a las 13.30 horas.

"No hay manera"
"No hay manera de sacarlo", lamentaban este martes los responsables del operativo, que esperan ahora a que las olas lo empujen más a tierra para vaciar su interior durante la bajamar.

El jueves, alerta roja
El escenario para tratar de recuperar el Divina del Mar no es muy esperanzador, puesto que la costa coruñesa está en alerta naranja –el martes y este miércoles– y todavía se espera un empeoramiento para las próximas horas, sobre todo de cara al jueves, cuando MeteoGalicia declara un aviso de nivel rojo por mar combinada con olas que superarán los 8 metros de altura.

Pierde la vida un marinero al embarrancar un pesquero de Portosín...